CÓRDOBA, España (AP) — La selección femenina de España recibió el apoyo de una multitud sin precedente el martes, en su primer partido en casa desde que se coronó en el Mundial.
Frente a 14.194 aficionados, las españolas aplastaron 5-0 a Suiza en la Liga de Naciones. Semejante público superó el de 11.209 espectadores reunidos para un encuentro de la selección femenina de España. Aquel récord se estableció el año pasado, durante un encuentro amistoso ante Estados Unidos.
El público local, que no llenó a tope el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba, mismo que tiene capacidad para 21.000 aficionados, mostró su apoyo a las jugadoras que han librado una lucha contra el sexismo desde que su título mundial quedó empañado por un escándalo protagonizado por el ahora expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien besó en los labios a la futbolista Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación.
Las jugadoras boicotearon a la selección, pero un acuerdo eventual se alcanzó con la federación y mediadores del gobierno para realizar reformas significativas en el organismo, asolado por el escándalo.
Antes del partido, las jugadoras de ambos equipos sostuvieron una manta con el mensaje: “Se acabó”, en español, seguido por una consigna en inglés que decía: “Nuestra lucha es la lucha global”.
Aquella expresión de “se acabó” fue expresada originalmente por Alexia Putellas, la referente de España, y ha sido una suerte de grito de batalla en medio del escándalo.
La nueva seleccionadora Montse Tomé ha dejado a Hermoso fuera del plantel y ha dicho que el objetivo es protegerla.
Las jugadoras portaron además brazaletes con el eslogan. Levantaron las muñecas mientras posaban detrás de la manta.
El equipo español mostró el trofeo del Mundial a los aficionados. Putellas e Irene Paredes lo levantaron frente al público.
“Contentas de poder celebrar el Mundial con la afición", dijo la mediocampista Aitana Bonmatí, autora de dos goles el martes.
El primer compromiso de España después del Mundial se saldó con una remontada y un triunfo por 3-2 en Suecia, la semana pasada, en la Liga de Naciones.
“Es importante terminar así, lograr los seis puntos. Además, hay que resaltar el partido tan bueno que hicimos contra Suecia. No ha sido una semana fácil, pero somos profesionales y lo hemos sacado adelante como profesionales”, destacó Bonmatí.