MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El titular de la cartera de Turismo de Israel, Haim Katz, se ha convertido este martes en el primer ministro israelí en realizar un viaje oficial a Arabia Saudí, en medio de un acercamiento entre ambos países, sumidos en un proceso de conversaciones para la posible normalización de sus relaciones diplomáticas.
Katz ha llegado a la capital de Arabia Saudí, Riad, para una visita de dos días en la que participará en un acto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), según su oficina, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.
"El turismo es un puente entre naciones", ha dicho Katz, que ha subrayado que "la cooperación en el campo del turismo tiene el potencial de unir corazones y hacer progresar la economía". "Trabajaré para hacer avanzar la cooperación, el turismo y las relaciones exteriores de Israel", ha prometido.
El viaje tiene lugar después de que una delegación israelí participara a mediados de septiembre en una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que fue el primer acto de este tipo en la historia.
Por otra parte, el desplazamiento del ministro israelí a Riad coincide con la visita que realiza en Ramala el embajador saudí en Jordania y embajador no residente en Palestina, Nayef al Sudairi, quien ha presentado sus credenciales tras su nombramiento en agosto y ha reiterado el apoyo saudí a los derechos del pueblo palestino, incluido el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.
Al Sudairi ha incidido en que "la Iniciativa Árabe de Paz es el principal punto para cualquier acuerdo (con Israel sobre una normalización de las relaciones)" y ha reiterado "la importancia del problema palestino y su solución a partir de los dos estados, con el establecimiento del Estado palestino", tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, afirmó la semana pasada que "parece que por primera vez" el proceso de conversaciones para una posible normalización de las relaciones con Israel "es serio" y destacó que "está cada día más cerca", si bien Riad ha exigido como paso previo un acuerdo al conflicto palestino-israelí.
Tras ello, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que su gobierno está ya "al borde" de sellar un "histórico" acuerdo con Arabia Saudí que ha querido enmarcar dentro de una "nueva era" en toda la región, mientras que su ministro de Exteriores, Eli Cohen, desveló que el pacto "podría materializarse a principios de 2024".