BILBAO/GUADALAJARA, 26 (EUROPA PRESS)
El jurado del certamen está compuesto por Elisabeth Pérez, directora de Irudika; Manuel Gómez-Álvarez, director de La Terminal; Jesús Cano, fundador de la agencia Cano Estudio y patrono de la Fundación Colección ABC del grupo Vocento y Toni Simarro, artista visual y Doctor en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia.
Los cuatro finalistas del certamen bilbaíno se unirán a los ganadores de la primera edición del Open Buenos Aires (Hernan Borches, Darío Marroche, Candela Del Valle, Gabriela Esterovich, Clara Nerone y Luciano Pozo), que se celebró el pasado mes de junio.
Todos ellos expondrán su obra en la feria del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao). El premio final consistirá en un espacio expositivo en la edición de 2024 y una residencia en la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos (A Coruña).
PONENCIA SOBRE LA TÉCNICA HAYTER
Durante tres jornadas, hasta el domingo 1 de octubre, Open Portfolio FIG exhibirá en Zorrozaurre los proyectos de los 16 finalistas, que recibirán una bolsa de viaje de 200 euros para gastos.
Asimismo, tendrá lugar la ponencia y workshop posterior sobre 'La Técnica Hayter. El Tensioactivo como Recurso Gráfico', a cargo de Toni Simarro, artista visual y Doctor en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia y participante en una de las convocatorias de Open Portfolio.
Gracias a un convenio entre Arthazi-FIG Bilbao y la Fundación 'ace para el Arte Contemporáneo', el proyecto Open desembarcó el año pasado en Argentina. Este gran encuentro de la gráfica emergente apostó por incrementar su proyección internacional y el resultado han sido dos ediciones independientes de carácter presencial: una en Buenos Aires, que en esta ocasión contó con Uruguay como país invitado y otra en Bilbao, para nuevos talentos nacionales e internacionales.
La iniciativa ha contado con el apoyo del programa de Mecenazgo de la Ciudad; del Banco Macro; CCEBA; de la Embajada de España en Argentina; de la Diputación Foral de Bizkaia; y del Ministerio de Cultura y Deporte, así como también del apoyo institucional del Ministerio de Cultura de Argentina, que alojó la exposición en su sede, Casa de la Cultura.