SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente de Corea del Sur instó el martes a sus tropas a construir un "firme espíritu militar” y entrenar con más dureza, en un discurso por el Día de las Fuerzas Armadas en el que prometió represalias inmediatas a cualquier posible provocación de Corea del Norte.
Hay una creciente preocupación de que Corea del Norte esté trabajando para ganarse el apoyo de Rusia para mejorar su arsenal nuclear a cambio de reponer las reservas rusas de armas convencionales, diezmadas por su guerra en Ucrania.
“Por encima de todo, el pilar de nuestra robusta defensa nacional está en vuestro firme espíritu militar, fuerte compromiso y una clara definición de quiénes son vuestros enemigos”, dijo a las tropas el presidente, Yoon Suk Yeol, durante las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, tras pasar revista a soldados y sistemas armamentísticos en un aeródromo militar cerca de Seúl.
“Les insto encarecidamente a entrenar duro cada día con la disciplina que requieren las situaciones de combate real”, añadió Yoon.
El mandatario describió el creciente programa nuclear norcoreano como “una amenaza existencial para nuestro pueblo”, y dijo que el ejército surcoreano respondería de inmediato a cualquier provocación del país vecino. Reiteró que si Pyongyang emplea armas nucleares, una “respuesta abrumadora” de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses pondrá fin a su gobierno.
Las preocupaciones sobre los lazos militares entre Rusia y Corea del Norte crecieron este mes después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, viajara a la región en el extremo oriente de Rusia, donde celebró una cumbre con el presidente, Vladímir Putin, y visitó instalaciones militares importantes.
Según reportes, Corea del Norte quiere recibir tecnologías rusas para completar el desarrollo de satélites espía, submarinos nucleares y misiles de largo alcance. Si los completa, esos sistemas armamentísticos plantearían una importante amenaza de seguridad para Corea del Sur y Estados Unidos, según los expertos.
En su discurso del martes, Yoon no mencionó la conexión entre Pyongyang y Moscú. Pero en su mensaje a la Asamblea General de Naciones Unidas la semana pasada, afirmó que Corea del Sur “no se quedará al margen” si Corea del Norte y Rusia aceptan esos traspasos de armas, que incumplirían resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra todo comercio armamentístico que implique a Corea del Norte.
También las autoridades estadounidenses han advertido de que Corea del Norte y Rusia enfrentarían consecuencias si siguen adelante con esos acuerdos prohibidos.