MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad de Azerbaiyán ha indicado que entre las víctimas hay 180 miembros del Ministerio de Defensa y doce integrantes del Ministerio del Interior, antes de agregar que también murió un civil. "La identidad de once personas será determinada por expertos forenses tras pruebas de ADN", ha especificado.
Asimismo, ha agregado que los combates se saldaron con 511 militares y un civil heridos, antes de hacer hincapié en que "como resultado de las exitosas medidas antiterroristas locales llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, la soberanía de Azerbaiyán fue totalmente restaurada".
Por su parte, el Ministerio de Defensa azerí ha publicado en su página web una lista con fotografías, nombres, apellidos y rango de los 180 militares muertos en el marco de la "operación antiterrorista" entre el 19 y el 20 de septiembre. "Que Dios tenga piedad de nuestros mártires", ha remachado.
El Ministerio del Interior ha publicado igualmente en su página web los nombres y fotografías de los empleados de la cartera que "cayeron mártires" durante las "actividades antiterroristas locales" en Nagorno Karabaj, un territorio sobre el que ahora Azerbaiyán ha impuesto su soberanía.
El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región.
La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.