MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La decisión ha sido tomada tras una vista judicial que ha contado con la presencia de Lee, que preside el opositor Partido Democrático (PD) de Corea del Sur. Se trataba de la primera vez que un líder opositor era sometido a esta medida después de que la Asamblea Nacional votara a favor de sacar adelante su detención.
"Tras tener en consideración el derecho del acusado a defenderse y ante la posible destrucción de pruebas, es difícil entrever la necesidad de llevar a cabo su detención, por lo que esto queda descartado", ha indicado la corte, según informaciones de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Lee ha dado las gracias al sistema judicial por "manifestar que es el último bastión de defensa de los Derechos Humanos". "Estoy profundamente agradecido con el sistema judicial por salvaguardar el orden constitucional de Corea del Sur con su sabio juicio", ha puntualizado.
El opositor abandonó el 23 de septiembre su huelga de hambre tras 24 días de protesta después de ser acusado de abuso de poder, soborno y otros cargos relacionados con la supuesta transferencia ilegal de dinero a Corea del Norte.
El anterior intento de la Fiscalía de detener a Lee por acusaciones de corrupción fracasó en febrero de este año por no contar con el visto bueno del Parlamento. Desde entonces, Lee ha expresado su intención de renunciar a su inmunidad parlamentaria, garantizada por la Constitución de Corea del Sur a los diputados de la Asamblea Nacional.