MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Así, ha indicado que si bien los cargos en su contra van desde delincuencia organizada a desaparición forzosa, "en ningún caso están acusado de haber participado directamente" en los hechos que tuvieron lugar el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
El informe presentado por el general Luis Cresencio Sandoval González al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, recoge que las detenciones de varios militares, entre ellos José Rodríguez Pérez, José Martínez Crespo y Eduardo Mota Esquivel.
"El primero (el general Rodríguez Pérez) porque presuntamente y según un testigo protegido tenía relación con miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y los demás presuntamente por no haber evitado la desaparición de los estudiantes", ha indicado el Ministerio.
Ninguno de ellos habría participado de forma directa en los hechos que llevaron a la desaparición de los estudiantes, tal y como ha insistido el Gobierno, que ha sostenido que el proceso continúa y que el pasado mes de junio se detuvieron otros ocho militares, entre ellos el general retirado Rafael Hernández Nieto.
PROTESTAS DE LOS FAMILIARES
Los familiares de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa han salido a la calle para protestar por la inacción de las autoridades en el marco del noveno aniversario desde que tuvieron lugar los hechos.
Desde el centro de Ciudad de México, donde se han reunido, los padres de los estudiantes desparecidos han exigido nuevamente respuestas un día después de acusar al Gobierno de no dar información sobre el caso.
Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, ha lamentado las "irregularidades y mentiras" de las autoridades, según informaciones del diario 'El Universal'.
"Pensamos que sería diferente, pensábamos que teníamos una luz de esperanza y desgraciadamente no fue así, ellos tratan de dar una segunda verdad histórica en la cual no estamos de acuerdo", ha aseverado antes de manifestar que "ahí los expertos independientes con sus informes y señalando que fue el Ejército y la Marina, detallando que falta documentación".
Sin embargo, ha denunciado que el Ejército "dice que ya entregó todo y eso es una reverenda mentira, por eso estamos molestos". Acompañada de los padres de los jóvenes, ha incidido que no puede ser posible "tantos años perdidos y otra vez sin llegar a la verdad, sin saber el paradero de los muchachos".
"No puede ser posible que sigan protegiendo al Ejército con tanta evidencia que señala que ellos estuvieron en todos los puntos desde la normal hasta Iguala, y les informaron a sus mandos de todo lo que estaban ocurriendo con el ataque de los jóvenes", ha aseverado.