MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"La adicción a la ideología nazi del régimen de Kiev no es noticia, es algo de lo que hemos estado hablando durante mucho tiempo. El hecho de que Zelenski también aplaudiera la postura fascista lo confirma una vez más", ha manifestado Peskov en declaraciones a los medios de compunción.
En este punto, el portavoz del Kremlin ha remarcado que sí que se puede simpatizar y rendir homenaje a la postura de otros ucranianos que combatieron contra el fascismo a mediados del siglo XX, un grupo en el que ha asegurado se encontraba "el abuelo de Zelenski", según recoge la agencia de noticias TASS.
Al respecto de Hunka, Peskov ha incidido en que las autoridades canadienses deberían llevar ante la Justicia al anciano ucraniano, al que acusa de, durante su afiliación a las tropas de la Alemania nazi, haber cometido una serie de "delitos que no pueden prescribir". "Está claro que estamos hablando de un nazi", ha aseverado.
"Creemos que las autoridades canadienses están obligadas a llevar a este criminal ante la Justicia o a extraditarlo a quienes van a llevar a este criminal ante la Justicia", ha manifestado Peskov, aludiendo así a la postura del Ministerio de Educación polaco, que el martes dio el primer paso para extraditar a Hunka.
Finalmente, el portavoz del Kremlin ha reconocido que a las autoridades rusas les gustaría ver una reacción internacional de condena por lo ocurrido, y ha celebrado la dimisión del presidente de la Cámara de los Comunes canadiense, Anthony Rota, quien reconoció haber organizado el homenaje sin conocer el pasado de Hunka.
Con motivo de la visita de Zelenski a Ottawa, el Parlamento canadiense homenajeó a Hunka, quien durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la 14ª División de Granaderos Waffen SS, también conocida como 'Galitzia', una unidad voluntaria que estaba bajo el mando del cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel y que tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.
La polémica provocó que Rota saliera al paso para disculparse por lo ocurrido, retractarse de sus palabras de elogio a Hunka y tratar de eximir de responsabilidad a cualquier otro miembro del Parlamento. El primer ministro, Justin Trudeau, por su parte, también ha lamentado lo ocurrido.
Aquel reconocimiento a Hunka no solo ha despertado las críticas a nivel nacional, sino que desde Polonia han criticado lo ocurrido e incluso han anunciado la puesta en marcha de los trámites para la extradición del anciano ucraniano para determinar si cometió crímenes contra la nación polaca y los polacos de origen judío.