Mundo

Filipinas insta a los pescadores a continuar con sus actividades en aguas disputadas con China

La Guardia Costera de Filipinas ha pedido a los pescadores locales que sigan realizando sus actividades en el banco de arena del Bajo de Masinloc, que se encuentra en las aguas en disputa del mar de China Meridional.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

A pesar de la presencia de buques chinos en las inmediaciones, los guardacostas han señalado que la intención del Gobierno es "animar" a más pescadores filipinos a faenar en la zona y en otras regiones de las aguas en disputa con China, según ha informado un portavoz de la Guardia Costera, Jay Tarriela.

Las autoridades filipinas han señalado que tienen intención de aumentar su presencia con nuevas "patrullas" desplegadas en la zona para garantizar la protección de los pescadores filipinos, según informaciones del diario 'The Philippine Star'.

Por su parte, el Gobierno chino ha instado a "evitar provocaciones" en las inmediaciones y han vuelto a reivindicar su soberanía sobre el banco de arena después de que la Guardia Costera filipina retirara una barrera flotante instalada por guardacostas chinos a principios de esta semana.

El Bajo de Masinloc, situado a 240 kilómetros al oeste de la isla filipina de Luzón, ha sido durante mucho tiempo un caladero utilizado por generaciones de pescadores filipinos. Sin embargo, China despliega buques en la zona para realizar labores de patrullaje.

Pekín sigue reivindicando su soberanía sobre gran parte del mar de China Meridional a pesar de que en 2016 el Tribunal Permanente de Arbitraje falló a favor de Filipinas y rechazó las reivindicaciones de China sobre las aguas de la zona. Además, la corte determinó que Pekín se comportó de forma "ilegal" y que carece de "derechos históricos" a los que agarrarse para reclamar su soberanía, una postura que ha sido duramente rechazada por las autoridades del país asiático.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último