BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
Según el informe presentado por la Comisión Europea sobre la aplicación del acuerdo, "se han logrado importantes avances en ámbitos clave como las necesidades básicas, la educación, la sanidad, el apoyo socioeconómico, las infraestructuras municipales y el refuerzo de la gestión de las fronteras, en estrecha colaboración con las autoridades turcas".
En total, Bruselas ha comprometido 2.200 millones de euros de los 3.000 millones adicionales pactados con Ankara para el periodo 2021-2023, mientras que las partidas restantes se programarán en 2023 y abordarán las consecuencias del terremoto que sacudió el país en febrero de este año.
El informe destaca que más de 2,6 millones de refugiados han recibido ayuda directa, a través de un programa de entrega mensual de ayuda en efectivo mediante tarjetas de débito. En total, de los casi 10.000 millones que la UE ha destinado a Turquía desde la firma del acuerdo en 2016, 2.830 millones han ido a parar a cubrir las necesidades básicas de los refugiados y a sostener el apoyo socioeconómico.
En lo que respecta a gestión migratoria, la UE ha destinado 30 millones de euros a mejorar la gestión y el control en frontera, con otros 220 millones de euros comprometidos en 2022 para ayudar a las autoridades turcas a capear la creciente presión migratoria.
Desde 2016, Ankara recibe fondos de los Veintisiete para gestionar la acogida de refugiados sirios a cambio de su cooperación para frenar el flujo de inmigrantes a Europa. En 2021 se renovó esa relación en medio de los intentos de la UE por tener una relación constructiva con Turquía y dejar atrás la inestabilidad en el Mediterráneo y las pugnas con Estados miembros como Grecia y Chipre.