MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Armenia ha cifrado este jueves en más de 65.000 el número de desplazados llegados al país huyendo de la región de Nagorno Karabaj tras la toma del control de la zona por parte del Ejército de Azerbaiyán, lo que supone más de la mitad de la población con la que contaba el territorio antes de la ofensiva relámpago de la semana pasada por parte de Bakú.
El Ejecutivo armenio ha especificado en un breve comunicado publicado en su página web que "hasta las 8.00 horas (hora local) del 28 de septiembre, 65.036 desplazados forzosos han entrado en Armenia desde Nagorno Karabaj", una región en la que vivían cerca de 120.000 personas.
"Aquellos que no tienen un lugar de residencia fijo están recibiendo alojamiento adecuado por parte de las autoridades", ha dicho, antes de resaltar que "el análisis de las necesidades de apoyo continúa".
La ministra de Educación, Zhanna Andreasián, lamentó el miércoles que el número de menores de edad desplazados es "muy amplio" y dijo que podrían constituir un tercio del total, mientras que el titular de la cartera de Asuntos Sociales armenio, Narek Mkrtchián, resaltó que las autoridades han puesto en marcha una plataforma para analizar las principales necesidades de los desplazados.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó el domingo que la posibilidad de que la población armenia de la región de Nagorno Karabaj se traslade a Armenia en el marco de la reintegración del territorio en Azerbaiyán estaba aumentando, antes de advertir del peligro de una "limpieza étnica".
Las autoridades azeríes han manifestado en todo momento que su intención es que estas personas puedan permanecer en sus hogares y ha prometido respetar sus derechos, si bien Ereván se ha mostrado escéptico sobre estos compromisos y decenas de miles de personas han optado por abandonar la zona.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.
El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región.