MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
En el comunicado posterior a la reunión de política monetaria, el organismo ha resaltado que la inflación se continúa reduciendo en el país, ubicándose en el 4,47% en agosto. Desde principio de año, cuando se vivió un repunte de los precios en Guatemala, se ha logrado recortar el índice a la mitad.
El retroceso de la inflación obedece, según el banco, a los aumentos en los tipos de interés que se llevaron a cabo a principios de año y a la menor presión inflacionaria externa, así como a la reducción de las expectativas de inflación.
En ese contexto, tanto los pronósticos como las expectativas de inflación sugieren que la inflación mantendría una trayectoria dentro de la meta en lo que resta de 2023 y en 2024.
No obstante, el banco ha reafirmado el compromiso de seguir adoptando las medidas que sean "necesarias" para que la inflación converja a la meta del 4% de forma gradual. "Se continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos que puedan seguir afectando el nivel general de precios", ha subrayado.