Mundo

El Gobierno francés recurre a un mecanismo constitucional para aprobar una ley de financiación sin votar

La oposición critica la medida, usada hasta en once ocasiones, por ser autoritaria

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha recurrido este miércoles al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar un proyecto de ley de financiación pública sin necesidad de votar en la Asamblea Nacional, donde el partido gobernante no cuenta con mayoría absoluta.

Borne ha usado el citado artículo debido a que la asamblea ya rechazó el texto en diciembre y a que no han conseguido llegar a un acuerdo con el resto del hemiciclo para aprobar "la trayectoria presupuestaria de Francia para los próximos años".

De hecho, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha estado pidiendo durante a los parlamentarios durante varias semanas que votaran a favor del proyecto de ley, que no estaba considerado como una "ley presupuestaria", y que ya había impedido a Francia obtener 11.000 millones de euros de créditos europeos y otros 19.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea.

"Como siempre, hemos intentado encontrar puntos de acuerdo con la oposición. Constato que, más allá de la mayoría presidencial, ningún grupo desea votar a favor de este esencial texto. No podemos correr el menor riesgo, así que asumo la responsabilidad de mi Gobierno", ha declarado Borne para justificar el artículo 49.3, según ha publicado el diario francés 'Le Figaro'.

Desde las elecciones legislativas en junio de 2022, el Gobierno solo dispone de una mayoría simple en el Parlamento y ha usado este mecanismo constitucional un total de once veces, ganándose las críticas de los demás partidos por considerar que decretan sus leyes de forma autoritaria y sin consenso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último