MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
"(Argentina y Paraguay) son países vecinos y hermanos que se quieren desarrollar en conjunto. Y no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos vaya a hacer cambiar nuestro punto de vista", ha declarado Cafiero, según un comunicado del Ministerio de Exteriores argentino.
"La relación entre ambos países no la define una tasa o un peaje. Nos estamos poniendo de acuerdo, en un proceso de negociación y entendemos que estamos llegando a buen destino", ha agregado el ministro.
Por otro lado, Cafiero también ha mostrado su rechazo al gráfico realizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, que reconoce como propios algunas zonas marítimas argentinas.
"El mapa bicontinental de Argentina como está hoy con sus delimitaciones, está avalado internacionalmente, al estar registrado en la Comisión de Delimitación de las Naciones Unidas", ha manifestado el ministro.
La hidrovía Paraguay-Paraná es una infraestructura fluvial supranacional en la que participan Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil, y cuyo fin es servir como canal de navegación a través de los ríos Paraguay y Paraná desde la localidad brasileña de Puerto Cáceres hasta Nueva Palmira (Uruguay).
Aunque hasta ahora la hidrovía funcionaba mediante la libre circulación, el Gobierno argentino decidió establecer un cobro de peajes, medida que las autoridades de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay ya han pedido retirar.