MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Así lo ha anunciado el presidente del CNE, Elvis Amoroso, al termino de una reunión con la Comisión Nacional de Primaria, en la que se discutió un potencial apoyo técnico del ente electoral oficial al proceso que debe dar como resultado un candidato común para los comicios presidenciales de 2024.
Amoroso ha explicado que durante la reunión, "muy amena", se plantearon propuestas "tanto de un lado como de otro". El CNE plantea que el 10 de octubre se cierren las candidaturas, aún por definir, y que se utilicen máquinas que garanticen la automatización del voto, un punto este último "importantísimo" porque, según Amoroso, "garantiza la transparencia".
"También se propone aumentar el número de centros electorales para facilitar que esas personas que van a participar en las primarias de este sector de la oposición puedan tener la mayoría", ha afirmado, en declaraciones difundidas en la red social X (antigua Twitter) por el propio ente electoral.
Las partes habrían quedado en volver a reunirse --"lo más probable" es que sea el lunes, según Amoroso--, si bien la comisión de la primaria este mismo jueves seguía informando de preparativos en marcha para la fecha del 22 de octubre, de acuerdo al plan establecido en un primer momento.
También inciden en esta fecha algunas de las principales voces de la oposición, como la exdiputada María Corina Machado, inhabilitada políticamente tras postularse como potencial candidata. "Nos hemos ido preparando para este momento y el momento llegó. Nos corresponde a nosotros salvar a Venezuela y el primer paso es el 22 de octubre", ha proclamado tras un acto público.
La oposición quiere tratar de desbancar al chavismo con una estrategia que ya utilizó en su día de la mano de Henrique Capriles, también inhabilitado. Capriles se presentó a dos elecciones como candidato conjunto de los partidos opositores, lo que le permitió acercarse a las cifras de votos obtenidas por el aún presidente, Nicolás Maduro.