BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
"La UE toma nota del comunicado de las transición de Malí anunciando el aplazamiento de las elecciones presidenciales y lamenta que el calendario acordado con la CEDEAO no sea respetado", ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.
Así, el bloque europeo ha criticado que la junta militar no respete las prometas hechas a su ciudadanía y ha subrayado que la aplicación del calendario de transición es "imperativo" para garantizar una "rápida vuelta al orden constitucional", haciendo hincapié en la necesidad de unos comicios creíbles e inclusivos.
El anuncio de la junta militar ha provocado una oleada de críticas entre la oposición, en medio de una serie de retrasos en el proceso de transición abierto tras el golpe de Estado de agosto de 2020, que derrocó al entonces presidente electo, Ibrahim Boubacar Keita.
Bamako aduce el aplazamiento a "razones técnicas", "tras un examen minucioso del calendario de reformas políticas y electorales", sin aclarar por el momento cuando los malienses serán por fin convocados a las urnas.