MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Briggs, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector financiero, es licenciado en Filosofía por la University College de Londres, una disciplina a priori lejana del mundo económico, sin embargo, el propio Briggs ha aducido que no está "tan alejada", ya que su trabajo trata de asegurarse que cualquier decisión está respaldada por una base sólida de pensamiento y lógica.
Bajo esa premisa, Briggs señala en su visión del panorama económico y de mercado que el ciclo de subidas de los tipos de interés ha concluido "en gran medida" y ha apuntado que, probablemente, los bancos centrales de Estados Unidos, la eurozona y el Reino Unido ya han realizado las últimas alzas de tipos, por lo que se situarían ahora en un nivel promedio entre el 4% y el 5,5%.
PERSPECTIVAS "ALENTADORAS" PARA LA RENTA FIJA
Por ello, ahora es un momento positivo y con perspectivas "alentadoras" para la renta fija tras un desempeño "realmente pobre" en los últimos años, en tanto que la inflación, el elemento a batir por los bancos centrales, está volviendo a su objetivo, si bien lo hará con rigidez y volatilidad en el camino.
"El mayor riesgo para nosotros está realmente en las perspectivas de crecimiento", ha apuntado el británico, que aunque apunta a un aterrizaje suave de la economía, especialmente por el desempeño de la estadounidense, también alerta de episodios de fragilidad y volatilidad en vista de lo ocurrido en la crisis bancaria del pasado marzo -por la quiebra del Silicon Valley Bank- o la volatilidad el año pasado en el Reino Unido por los planes fiscales fallidos del gobierno de Liz Truss y por los que tuvo que dimitir.
"No sabemos exactamente cuál será el catalizador del próximo tramo de volatilidad", ha remarcado Briggs, y ha instado a recordar la importancia del decalaje, de más de un año, en el efecto de las políticas de los bancos centrales, algo que el mercado no parece considerar en la misma medida.
Con todo, Briggs ha apuntado de cara a 2024 que, en cuanto el crecimiento económico se empiece a resentir, los bancos centrales comenzarán a realizar algunos recortes de los tipos que, en ningún caso, llevarán a un escenario como el previo a la pandemia, marcado por los tipos de intereses negativos, y apunta que podrían regresar de manera equilibrada y al largo plazo a un nivel en torno al 2,5%.
AUMENTAR LA PROPORCIÓN DE ACTIVOS EN RENTA FIJA
Sobre cómo navegar las carteras en este contexto de mercado, James cree que en este momento se debería aumentar la proporción de activos en renta fija, una afirmación que va en la línea del volumen de flujos de entrada hacia los títulos de deuda que se están viendo en los mercados, ya que ahora ofrece rendimientos reales que no veían desde hace veinte años.
En concreto, Briggs pone el foco en la deuda de "muy alta calidad y corta duración", por lo que pone de ejemplo a activos "como letras del tesoro a seis meses y áreas del mercado que no tienen volatilidad dependiendo de lo que suceda con las tipos de interés".
"En nuestra opinión, dado que probablemente hemos visto el pico en los tipos de interés para este ciclo, y dado que eso normalmente luego alimenta retornos positivos en los bonos gubernamentales y dado el diferencial de valoración, creemos que ahora es un buen momento trasladar parte de la asignación de acciones a renta fija", ha valorado el gestor de carteras de deuda corporativa.
En cuanto al examen por sectores, Briggs pone en la mirilla como preferencias a la tecnología, por sus perspectivas y el potencial de crecimiento estructural, y matiza que no sólo es por elementos muy en boga ahora como la Inteligencia Artificial (IA) o la fabricación de chips, sino en términos cíclicos.
La banca sería otro sector a seguir, aunque con diferencias: Briggs vaticina que, tras los episodios de marzo, habrá más quiebras por parte de entidades regionales en Estados Unidos, especialmente aquellas más expuestas al sector inmobiliario; sin embargo, ha señalado que el crédito corporativo -"donde realmente está el valor de los bancos"- ofrece buenas valoraciones.
Asimismo, ha dicho que es igualmente necesario mirar al extremo de mejor calidad, los "grandes campeones, los JP Morgan del mundo", ya que son más capaces de soportar la volatilidad.
Por otra parte, ha citado como áreas que presentan más dudas a industrias como las automotrices, las químicas y el sector de las telecomunicaciones, que necesita una "gran cantidad" de gasto de capital mientras, al mismo tiempo, los ingresos se van reduciendo.
En cuanto a la visión por países, Briggs ha considerado que las perspectivas españolas son "relativamente favorables" pero recuerda que los países periféricos de la eurozona deben ser vigilantes respecto a la sostenibilidad de la deuda y al déficit fiscal.
Las preocupaciones también se extienden al núcleo europeo, ya que la marcha de la economía alemana depende en buena medida de sus relaciones comerciales con China mientras que en Francia algunas compañías ostentan elevadas cargas de deuda que podrían suponer un contratiempo.