MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La propuesta es una "resolución de continuidad" que incluye un "parche" de 45 días para financiar a las administraciones e incluye ayudas para las zonas afectadas por desastres naturales, en lo que supone un cambio de estrategia radical por parte de McCarthy.
Sin embargo, será necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara para que se pueda aprobar conforme a normativa puesto que ha sido tramitada por vía de urgencia recurriendo a un mecanismo conocido como "suspensión de las normas". Ello supone que la propuesta republicana cuente con un importante apoyo tanto entre sus filas como entre los congresistas demócratas.
La iniciativa no incluye cambios en la política fronteriza, rechazados por los demócratas, ni financiación para Ucrania, una de las demandas de parte de los republicanos.
McCarthy ha anunciado la propuesta tras una reunión de casi dos horas a puerta cerrada. "Vamos a votar un 'parche' para la financiación para que el Estado siga funcionando durante 45 días y que la Cámara y el Senado puedan hacer su trabajo", ha explicado a la prensa.
Además incluye financiación para "los desastres de Florida, el horrible fuego de Hawái y también para los desastres de California y Vermont". "Vamos a mantener abierto el Estado mientras seguimos trabajando para poner fin al derroche y a la progresía y, lo más importante, a garantizar la seguridad de nuestra frontera", ha argumentado.
Varias fuentes han apuntado que si la iniciativa no prospera los propios republicanos tienen previsto presentar varias iniciativas para mitigar los efectos del cierre del Estado, informa el portal de noticias The Hill.
Sin embargo, la propuesta de McCarthy le expone a las amenazas de los conservadores más radicales como Matt Gaetz quien le había exigido no presentara una "resolución de continuidad" a la votación.
"Si me quieren echar porque quiero ser el adulto de la sala, adelante, que lo intenten, pero creo que este país es importante y estaré con nuestro ejército, estaré con nuestros agentes de fronteras y estaré con quienes tienen que recibir su medicación", ha advertido.
Algunos demócratas han manifestado ya su disposición a apoyar la propuesta de McCarthy, como Dan Kildee, mientras que voces republicanas han alertado de que la Casa Blanca realmente busca el cierre para poder culpar a los republicanos.