MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El anuncio, publicado este sábado en la página web de la Agencia Nacional de Ucrania para la Prevención de la Corrupción ha tenido lugar tras "intensas negociaciones entre representantes de ambas partes" de las que Ucrania ha recibido la promesa de que el banco no mantendrá colaboración alguna con Rusia.
Con esta decisión, el Gobierno ucraniano espera que desemboque en el desbloqueo de 500 millones de euros en ayuda militar de la UE, informa Bloomberg.
Sin embargo, el Gobierno húngaro ha manifestado que la suspensión temporal no va a cambiar su postura y existe en la retirada total de la entidad financiera de la lista ucraniana, por lo que seguirá sin apoyar la prestación de asistencia militar a Kiev por parte de la Unión Europea, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Relaciones Económicas Exteriores de Hungría, Mate Pazolay.
"Debido a la suspensión temporal por parte de la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NACP) de Ucrania, el estatus de OTP Bank como "patrocinador de guerra internacional" no se ha producido". entiende el portavoz.
"Por lo tanto, la posición de Hungría es clara: hasta que el banco OTP sea eliminado de esta lista, Hungría no participará en una mayor financiación de la UE para el suministro de armas a Ucrania", ha añadido en declaraciones a la agencia MTI.
Ucrania también ha retirado de su 'lista negra' a cinco compañías griegas cuya aparición en ella podría haber provocado que Grecia bloqueara futuras sanciones europeas contra Rusia.