MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
En este sentido, Bogotá se convirtió en pionera al implantar entre 2017 y 2019 la solución 'Onesait Healthcare Data', un proyecto de Minsait que basa su estructura en la interoperabilidad y que centraliza la información clínica de los pacientes de 22 hospitales públicos de la ciudad.
Así, la plataforma Bogotá Salud Digital ya ha mostrado "resultados positivos en términos de mayor equidad y accesibilidad" al permitir que los organismos sanitarios tengan acceso a todas las historias clínicas.
"Implantar la historia clínica electrónica unificada (HCEU) nació de la necesidad de reducir la división y dispersión de la información en las distintas entidades del sistema sanitario, algo que comportaba infinidad de trámites para la ciudadanía, creando demoras, falta de calidad del servicio y un aumento del coste", ha explicado Minsait.
Como resultado, la plataforma de Minsait integró en una única base de datos toda la información sanitaria de los pacientes, como informes médicos, pruebas, medicación, antecedentes o alergias. De esta manera, esta información está a disposición de los profesionales de la salud en tiempo real de forma "inmediata, actualizada y permanente".
Además, para evitar que los pacientes se desplazaran a primera hora de la mañana y se enfrentasen a largos tiempos de espera para solicitar cita médica o en los centros de dispensación para acceder a sus medicamentos, sobre la solución de interoperabilidad se integró la gestión de medicamentos y fórmulas médicas.
La solución 'Onesait Healthcare' se ha implantado "con éxito", además de en Bogotá, en otros países y regiones de Latinoamérica como Chile o Brasil, así como en varias comunidades autónomas españolas.
RESULTADOS DE LA PLATAFORMA
La HCEU aglutina la información de más de un millón de personas afiliadas a la Entidad Promotora de Salud Pública, Capital Salud y alrededor de 300.000 personas relacionadas a otras entidades de salud, lo que representa cerca del 12% de la población de la ciudad.
De este modo, la plataforma Bogotá Salud Digital contaba a principios de 2023 con un avance del 89% en el intercambio bidireccional de información y tiene como objetivo alcanzar el 95% a final de año.
Actualmente, los ciudadanos de Bogotá no tienen que desplazarse para reservar una cita médica y, como la prescripción médica queda registrada en la historia clínica, se genera la información para que el paciente reclame su medicamento en el punto de atención disponible sin tener que desplazarse presencialmente para obtener autorizaciones.
"La interoperabilidad es uno de los principios rectores de la transformación digital y ya ha mostrado resultados en términos de mayor equidad y accesibilidad, al permitir que los prestadores de servicios de salud tengan fácil acceso a las historias clínicas y esto, para una ciudad como Bogotá que es la más poblada de Colombia, sí que es significativo", ha precisado el director de Administraciones Públicas de Minsait para la Región Andina y el Cono Sur, José Fernando Quintero.
"Esta solución tecnológica mejora el funcionamiento del sistema de salud público gracias a una mayor seguridad y escalabilidad, tanto en infraestructura como en software, para que en un futuro pueda articularse con todos los operadores de salud a nivel distrital y nacional", ha añadido la filial de Indra.
Asimismo, al disponer de datos precisos y de una visión concreta del paciente, da continuidad asistencial y fortalece la toma de decisiones y la atención sanitaria y, al mismo tiempo, disminuye el tiempo empleado en trámites administrativos y de control.