Mundo

La embajada de Afganistán en Nueva Delhi cesa sus operaciones ante la "falta de apoyo" del Gobierno indio

La embajada de Afganistán en Nueva Delhi (India) ha anunciado este sábado el cese de sus operaciones a partir de este domingo 1 de octubre alegando la "falta de apoyo del Gobierno anfitrión", el "fracaso de las expectativas al servir los intereses de Afganistán" y "la reducción de personal y recursos".

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"Con profunda tristeza, pesar y decepción, la Embajada de Afganistán en Nueva Delhi anuncia esta decisión de cesar sus operaciones", se lee en un comunicado publicado por la propia embajada en la red social X, antes conocida como Twitter.

En el mismo escrito se explica que esta decisión, calificada como "profundamente lamentable", llega tras "una cuidadosa consideración" y que "tiene en cuenta los lazos históricos y la larga asociación entre Afganistán e India".

Entre las principales razones para el "desafortunado cierre", la institución ha destacado que "ha experimentado una notable ausencia de apoyo crucial" por parte las autoridades indias, lo que ha impedido la realización "efectiva" de sus tareas.

Asimismo, la Embajada ha reconocido que sus "deficiencias a la hora de cumplir con las expectativas y requisitos necesarios para servir a los mejores intereses de Afganistán y sus ciudadanos debido a la falta de apoyo diplomático en India y la ausencia de un Gobierno legítimo que funcione en Kabul" han influido también en su decisión.

A esto se añade, según el comunicado, la "reducción significativa tanto del personal como de los recursos disponibles, que hace cada vez más difícil continuar con las operaciones".

"Dadas estas circunstancias y con profundo pesar, hemos tomado la difícil decisión de cerrar todas las operaciones de la misión con excepción de los servicios consulares de emergencia a ciudadanos afganos hasta la transferencia de la autoridad de custodia de la misión al país anfitrión", sentencia la nota.

La embajada, encabezada por el embajador Farid Mamundzay, ha querido aclarar además algunas "especulaciones recientes" y "brindar claridad sobre ciertos asuntos de importancia".

En este sentido, ha "rechazado categóricamente cualquier afirmación infundada sobre conflictos internos o discordia entre su personal diplomático o cualquier diplomático que aproveche la crisis para buscar asilo en un tercer país".

"Tales rumores son infundados y no reflejan la realidad de nuestra misión. Seguimos siendo un equipo unido que trabaja por los mejores intereses de Afganistán", ha defendido la embajada.

Del mismo modo, ha manifestado que le gustaría "verificar la autenticidad de una comunicación anterior con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la intención de cerrar la misión".

En última instancia, la institución afgana ha solicitado al Ejecutivo de India que "considere seriamente las cuatro solicitudes descritas en la nota verbal oficial presentada anteriormente. Específicamente, la importancia de permitir izar la bandera afgana sobre las propiedades de nuestras instalaciones, así como facilitar la transición sin problemas de los edificios y activos de la misión a un Gobierno legítimo en Kabul en el futuro".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último