VARSOVIA, 1 (DPA/EP)
Un millón de personas se han manifestado este domingo por las calles de Varsovia para expresar su rechazo al Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS), una muestra de fuerza a dos semanas de las elecciones legislativas.
Entre las pancartas mostradas había mensajes como "Hemos tenido bastante. Queremos un cambio" o "Juntos tenemos fuerza". "Nada puede parar esta fuerza. Que nadie se haga ilusiones desde el poder. Este cambio es inevitable", ha proclamado el dirigente opositor y ex primer ministro Donald Tusk.
La Manifestación del Millón de Corazones está convocada por el partido Coalición Cívica de Tusk, heredero de la Plataforma Cívica. También cuenta con el apoyo de la coalición de Lewica (Izquierda).
Tusk ha destacado la participación que ha permitido sumar a un millón de asistentes, aunque fuentes policiales no oficiales sitúan en menos de 100.000 los asistentes.
Las elecciones están previstas para el 15 de octubre y el PiS, en el poder desde 2015, está claramente en cabeza en las encuestas, aunque puede que necesite de otras formaciones menores para alcanzar la mayoría necesaria y formar gobierno.
La encuesta publicada el 27 de septiembre por el Instituto Ibris otorga a PiS un 35,1 por ciento de votos, por lo que sus opciones de un tercer mandato son sólidas.