NICOSIA, Chipre (AP) — La presidenta del Parlamento Europeo declaró el domingo que ha expresado el apoyo de esa instancia a la designación de un enviado de Naciones Unidas para evaluar la posibilidad de reanudar las negociaciones para una reunificación de Chipre.
Roberta Metsola indicó que expresó personalmente la posición del Parlamento Europeo al secretario general de la ONU Antonio Guterres en Nueva York el mes pasado. Metsola aseguró que le dijo a Guterres que Europa “nunca estará completa mientras Chipre sigue dividido”.
“Este no es solo un tema de Chipre, es un tema para toda Europa”, expresó Metsola con el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides.
Metsola además asistió a un desfile militar en ocasión del 63er aniversario de la independencia de Chipre tras un régimen colonial británico.
Christodoulides declaró a reporteros el domingo que las consultas continuarán sobre la designación de un enviado de la ONU. El mandatario ha declarado prioridad la reanudación de las negociaciones de reunificación con los turcochipriotas.
Las negociaciones se encuentran estancadas desde el último intento de llegar a un acuerdo de paz, en el verano de 2017.
Antes de eso, varias rondas de negociaciones facilitadas por la ONU también terminaron en fracaso. Los esfuerzos para una reunificación comenzaron inmediatamente después de la invasión turca de 1974, que fue precipitada por un golpe militar que buscó la unión con Grecia.
Fuerzas de paz de la ONU mantienen una zona de separación entre la zona grecochipriota y la zona turcochipriota. Turquía, el único país que reconoce la independencia de la parte turcochipriota, mantiene más de 35.000 militares en el norte de Chipre.
Chipre se integró a la Unión Europea en 2004, pero solo la parte sur, cuyo gobierno cuenta con reconocimiento internacional, tiene todos los beneficios de membresía.