MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
A partir de 2025, New Horizons se centrará en recopilar datos heliofísicos únicos, "que pueden obtenerse fácilmente durante un modo de operaciones prolongado y de baja actividad", según un comunicado de la agencia espacial.
Si bien la comunidad científica actualmente no tiene conocimiento de ningún objeto alcanzable en el Cinturón de Kuiper, esta nueva ruta permite la posibilidad de utilizar la nave espacial para un futuro sobrevuelo cercano, en caso de que se identifique alguno. También permitirá a la nave espacial conservar combustible y reducir la complejidad operativa mientras se realiza la búsqueda de un candidato convincente para el sobrevuelo, agrega la NASA.
"La misión New Horizons tiene una posición única en nuestro sistema solar para responder preguntas importantes sobre nuestra heliosfera y brindar oportunidades extraordinarias para la ciencia multidisciplinaria para la NASA y la comunidad científica", dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "La agencia decidió que era mejor extender las operaciones de New Horizons hasta que la nave espacial salga del Cinturón de Kuiper, lo que se espera entre 2028 y 2029".
Lanzada el 18 de enero de 2006, la nave espacial New Horizons de la NASA protagonizó en 2015 un histórico sobrevuelo del planeta enano Plutón (su misión principal) y luego se aventuró más lejos para sobrevolar el objeto del cinturón de Kuiper Arrokoth, un reliquia bilobulada de la formación de nuestro sistema solar y otras observaciones más remotas de cuerpos similares.