CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que fue detenido en Israel el escritor y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, para ser extraditado a México donde es requerido por presuntos delitos sexuales.
López Obrador dijo en su conferencia matutina que Roemer, quien era solicitado desde el 2021 por la justicia mexicana, fue apresado en Israel y “se va a extraditar”, pero no ofreció detalles de cuándo se ejecutará la medida.
Las autoridades judiciales mexicanas habían solicitado la detención y extradición de Roemer para procesarlo por el supuesto acoso y abuso sexual de al menos ocho mujeres.
El escritor, que se encontraba desde hace varios años viviendo en Israel, fue embajador de buena voluntad de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y también se desempeñó como conductor de un programa de una televisora local.
El gobernante aprovechó para reiterar la solicitud al gobierno de Israel de que extradite también a Tomás Zerón, exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal, quien huyó a ese país en el 2019. Zerón es requerido por la justicia mexicana por casos de tortura, entre otros delitos, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en el 2014 en el sur de México.