Ecuador ha presentado esta mañana una atractiva propuesta como 'País Socio FITUR 2024', en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará del 24 al 28 de enero en el recinto ferial, organizada por IFEMA MADRID .
El Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, ha afirmado que "FITUR 2024 es una oportunidad inigualable para mostrar al mundo todas las maravillas que Ecuador tiene para ofrecer." Y ha remarcado que "nuestro compromiso es con las familias ecuatorianas que viven del turismo, con nuestra riqueza natural y cultural y, por supuesto, con nuestros visitantes".
Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, Jose Vicente de los Mozos, ha destacado "la relevancia de esta alianza estratégica para llevar a cabo la promoción, presentación y consolidación integral del destino Ecuador en la que será una de las ediciones más potentes y representativas de FITUR".
La presencia de Ecuador como 'País Socio de FITUR 2024' confiere un impulso destacado a la promoción, y posicionamiento turístico de este país a nivel mundial, gracias al alcance y proyección del FITUR, posicionada en estos momentos como la feria de turismo líder del circuito internacional, tanto en lo que se refiere a participación como en la asistencia de profesionales de los cinco continentes. Todo ello reforzará aún más las buenas cifras de una industria turística que es vital para Ecuador, con unas ventas que superaban los 3.343 millones de dólares hasta julio de 2023 en actividades turísticas, y de la que dependen más de 600.000 familias.
Puente de Conexión con España
A medida que la industria del turismo global mira hacia el futuro, Ecuador se posiciona en el centro de la escena como el País Socio FITUR 2024, mostrando una oferta turística rica en diversidad geográfica, cultural y una conectividad aérea robusta con España. Esta conexión no es nueva; desde los tiempos coloniales hasta el presente, la relación entre España y Ecuador ha venido marcada por lazos de hermandad, influencia mutua y un entendimiento profundo. A través de los siglos, estos dos países han compartido no solo el idioma y tradiciones culturales, sino también historias de migración, colaboración y crecimiento conjunto.
La presencia española en Ecuador ha dejado huellas indelebles en su arquitectura, gastronomía y arte, mientras que Ecuador ha ofrecido a España su música, literatura y espíritu indomable. En el ámbito del turismo, esta relación se refuerza aún más: "los viajeros españoles encuentran en Ecuador un hogar lejos de casa, un lugar familiar en su diversidad y calidez, y Ecuador ve en cada turista español un puente de conexión y un amigo de siempre. Esta cercanía transatlántica es un testimonio de una relación que ha florecido con el tiempo y que promete seguir creciendo en el futuro", señalan desde el Gobierno de Ecuador.
Hoy en día, la conectividad entre España y Ecuador ha sido fortalecida gracias a más de 11 vuelos directos semanales operados por aerolíneas de renombre como Iberia, Air Europa y LATAM, facilitando el intercambio turístico y cultural entre ambas naciones.
Experiencia inigualable
Desde las altas montañas de los Andes hasta la biodiversidad del Amazonas, las playas soleadas de la Costa y el patrimonio natural de Galápagos, Ecuador ofrece una experiencia inigualable para el viajero. Y los turistas españoles han tomado nota: la conexión entre ambos países ha mantenido una presencia firme con casi 75.000 visitantes anuales hasta 2023. Ecuador ofrece a los turistas llegados desde cualquier parte del mundo Cuatro Mundos inigualables para explorar:
-SIERRA: Las ciudades de Quito y Cuenca, reconocidas como patrimonios culturales de la humanidad por la UNESCO, encabezan la lista en la región andina. Sin embargo, la Sierra es mucho más: desde la impresionante Avenida de los Volcanes hasta haciendas coloniales que cuentan historias del pasado y vibrantes mercados indígenas, es una región de contrastes y tradiciones.
-AMAZONÍA: Más allá de ser el pulmón del mundo, la Amazonía ecuatoriana alberga parques nacionales como Yasuní y Cuyabeno, y comunidades indígenas como los Waorani y Shuar. Es un viaje profundo a las raíces de la naturaleza y las culturas ancestrales; que representa más del 43% del territorio nacional continental.
-COSTA: Con más de 1.600 km de playas doradas y manglares se complementan con la más grande variedad gastronómica del país. La Costa es un festín de sabores, colores y sonidos, desde la modernidad de Guayaquil hasta los rincones más sabrosos como la nueva RUTA ICHE. Finalmente, la costa ecuatoriana se convierte en un paraíso para deportes y actividades de aventura como el surf, kayak, parapente y muchos más.
-GALÁPAGOS: Con un 97% de su territorio protegido y una abundancia de especies endémicas, Galápagos es el testimonio vivo de la evolución y el compromiso de Ecuador con el ecoturismo y la sostenibilidad. Designado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, alberga más de 9,000 especies, de las cuales el 32% son endémicas. Galápagos ejemplifica el compromiso de Ecuador con el turismo sostenible y la conservación.
Finalmente, Ecuador se destaca en el programa "Best Tourism Villages" de la UNWTO con sus joyas, Angochagua y Aguarico. Angochagua, parte del Geoparque Mundial Imbabura, invita a los visitantes a sumergirse en su rica tradición, desde artesanías hasta la "Ruta del Borrego Asado". Mientras, Aguarico, situado en el corazón de áreas protegidas como el Parque Nacional Yasuní, es un testamento de las culturas indígenas Kichwa y Waorani y su compromiso con el turismo comunitario sostenible. Estos reconocimientos afianzan la posición de Ecuador como líder en turismo responsable y sostenible.
La marca ECUADOR Socio FITUR 2024 estará presente en toda la promoción de la Feria Internacional de Turismo que se esta llevando a cabo a escala nacional e internacional, así como en toda la comunicación que genere la feria en sus distintos canales hasta su celebración, gozando del máximo protagonismo.