ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
El Teatro Municipal de Santiago de Chile recibirá a la cantante tras su "exitoso" estreno en el 2022, con la nueva versión de la ópera de Jules Massenet, Manon, del año 1882.
Puértolas ha confesado que se siente "como en casa" en el Teatro Municipal de Santiago (Chile), donde actuará por cuarta vez. La ópera bufa de Gaetano Donizetti, de 1843, supone para la soprano un debut en el rol de Norina. "Había cantado algún aria, pero nunca la ópera entera", ha explicado.
Asimismo, se trata del debut de la batuta del italiano Evelino Pidò al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que se alternará con el director residente del cuerpo artístico, Pedro-Pablo Prudencio. También se presentará el Coro del Municipal de Santiago, que dirige Jorge Klastornick.
La dirección dramática corre a cargo de Francisco Krebs y a Puértolas le acompañan los cantantes Ricardo Seguel, Javier Weibel, Celso Albelo y Pedro Alarcón. Del trabajo con sus compañeros, afirma la soprano que "está siendo muy intenso y estoy aprendiendo muchísimo".
"Toda la gente que está en el escenario conmigo me está ayudando en este debut --ha remarcado-- y nos lo estamos pasando muy bien, trabajando juntos y unidos".
Inspirada en la comedia del arte --teatro popular carnavalesco italiano del Renacimiento-- Don Pasquale es una historia repleta de enredos, divertidas intrigas y mordaz crítica social. Esta ópera tardía, la antepenúltima que su creador llegó a completar antes de fallecer, destaca por su estética balcantist y su ritmo dramático ágil y liviano.
SABINA PUÉRTOLAS
Sabina Puértolas es una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por su talento y entrega para unir perfección técnica e intensidad interpretativa y ponerlas al servicio de los grandes papeles del bel canto, la ópera barroca y el repertorio de zarzuela.
Ha actuado en teatros como la Royal Opera House de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro Municipal de Santiago de Chile o la Ópera de Seattle.
Desde su debut en 2001 en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, ha desarrollado una intensa carrera, dirigida por maestros como Christophe Rousset, David Curtis, Alain Guingal, Gianluca Capuano, Jesús López-Cobos, Paolo Arrivabeni, Antonino Fogliani o Ivor Bolton, entre numerosos otros.
París, Viena, Roma, Washington, Verona, Bruselas o Amsterdam han sido otros de los destinos en los que ha demostrado su dominio de las tablas, en roles como Morgana (Alcina), Angelica (Orlando), Princesa Eudoxie (La Juive) o Despina (Così fan tutte).