Mundo

Rangún se enfrenta a graves apagones a medida que empeora la crisis energética en Birmania

Los residentes y trabajadores de la ciudad birmana de Rangún han denunciado la existencia de graves apagones, que han ido empeorando especialmente desde el pasado mes de agosto y mantienen la localidad sumida en la oscuridad.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La duración de estos cortes en el suministro eléctrico varía entre localidades. Sin embargo, la duración de los apagones se ha duplicado durante los últimos meses, con cortes que alcanzan las ocho horas de duración en un país donde el 40 por ciento de su suministro eléctrico se genera mediante la energía hidráulica.

"Los apagones generalmente se producen por la noche. Ayer no había electricidad. Son intermitentes y varían dependiendo de la zona", ha indicado un residente de Rangún en declaraciones al portal de noticias Irrawaddy.

Las zonas industriales también se han visto afectadas por la crisis energética, donde solo tienen acceso a electricidad durante cuatro horas al día de media. "Tenemos que trabajar con generadores de electricidad y los costes han aumentado, por lo que hemos tenido que aumentar el precio de los productos", ha dicho el dueño de un comercio local.

Los apagones comenzaron a extenderse a principios de 2022, un año después del golpe de Estado de febrero de 2021. Las grandes ciudades, como Mandalay, Rangún o Naipyidó se enfrentan a graves crisis energéticas.

En julio, la junta militar que gobierna el país ofreció suministrar electricidad a las zonas industriales de Rangún por el triple del precio actual. La mayoría de los propietarios aceptaron pagar más por el suministro, pero la junta no ha logrado sacar la medida adelante.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último