MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La situación ha provocado que los pescadores japoneses vean imposibilitada su faena en esta zona después de que el acuerdo en materia pesquera por impago se suspendiera a mediados de 2022.
Así, los pescadores nipones únicamente podrán realizar sus labores en aguas japonesas, según informaciones de la cadena de televisión NHK. La pesca de pulpo, que generalmente comienza a mediados de octubre, queda por el momento en el aire.
Previamente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que las partes no han podido llegar a un acuerdo debido a las "medidas antirrusas introducidas por Japón".
En este sentido, ha explicado que el acuerdo alcanzado en 1998 regula la "pesca japonesa en territorio ruso" al sur de las Kuriles y "ocupa un lugar especial en la compleja cooperación entre Rusia y Japón en cuestión pesquera".
Sin embargo, ha lamentado que tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, las relaciones entre las partes "comenzaron rápidamente a degradarse", pero ha recordado que el citado pacto se alcanzó gracias al "deseo de las partes de fortalecer sus vínculos".
El Gobierno japonés ha expresado su rechazo a las medidas adoptadas por Moscú pero ha admitido que por el momento no ha abonado la cuota en el marco del cumplimiento del acuerdo.