MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Durante tres días, defensores del pueblo de países iberoamericanos se dan cita en esta ciudad colombiana para analizar el trabajo que realizan las diversas instituciones de la Federación y su contribución a la construcción de sociedades más justas y equitativas, según ha informado la institución.
En el marco de este congreso, los responsables de las defensorías también pondrán su mirada en el impacto sobre la independencia y la autonomía de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) que tienen fenómenos como la desinformación, la erosión de la credibilidad en las instituciones democráticas, la corrupción, el autoritarismo y el populismo.
Además, tratarán de identificar buenas prácticas para la preservación y el fortalecimiento de la independencia y la autonomía de las defensorías y la cooperación entre los miembros de la FIO.
El Congreso contempla la celebración de tres paneles: 'Prevención y Transformación de Conflictos Sociales en Iberoamérica'; 'Mujeres y Construcción Democrática: Desafíos Actuales'; y 'La sostenibilidad como eje de la transformación social, el desarrollo inclusivo y el ambiente sano'.
En este encuentro iberoamericano participan también representantes de defensores del pueblo autonómicos, provinciales y locales, así como organismos internacionales, autoridades gubernamentales y académicos.
Se celebrarán, asimismo, reuniones de las diferentes redes temáticas que integran la FIO: Red de Defensorías de Mujeres; Red de Niñez y Adolescencia; Red de Comunicaciones; Red de Movilidad Humana y Trata de Personas, y Red de Defensoría para la Protección del Medio Ambiente.