Mundo

Ángel Gabilondo participa en el Congreso FIO de las defensorías del pueblo iberoamericanas en Colombia

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, participa en el XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y en la XXVIII Asamblea de la FIO que se celebran en Barranquilla (Colombia) del 3 al 5 de octubre.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Durante tres días, defensores del pueblo de países iberoamericanos se dan cita en esta ciudad colombiana para analizar el trabajo que realizan las diversas instituciones de la Federación y su contribución a la construcción de sociedades más justas y equitativas, según ha informado la institución.

En el marco de este congreso, los responsables de las defensorías también pondrán su mirada en el impacto sobre la independencia y la autonomía de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) que tienen fenómenos como la desinformación, la erosión de la credibilidad en las instituciones democráticas, la corrupción, el autoritarismo y el populismo.

Además, tratarán de identificar buenas prácticas para la preservación y el fortalecimiento de la independencia y la autonomía de las defensorías y la cooperación entre los miembros de la FIO.

El Congreso contempla la celebración de tres paneles: 'Prevención y Transformación de Conflictos Sociales en Iberoamérica'; 'Mujeres y Construcción Democrática: Desafíos Actuales'; y 'La sostenibilidad como eje de la transformación social, el desarrollo inclusivo y el ambiente sano'.

En este encuentro iberoamericano participan también representantes de defensores del pueblo autonómicos, provinciales y locales, así como organismos internacionales, autoridades gubernamentales y académicos.

Se celebrarán, asimismo, reuniones de las diferentes redes temáticas que integran la FIO: Red de Defensorías de Mujeres; Red de Niñez y Adolescencia; Red de Comunicaciones; Red de Movilidad Humana y Trata de Personas, y Red de Defensoría para la Protección del Medio Ambiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos