Mundo

Argentina implanta nuevas medidas para evitar la elusión fiscal en el mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores en Argentina, ha implementado una serie de medidas en el ámbito de su competencia con el fin de evitar prácticas y operaciones de elusión fiscal y, en consecuencia, lograr una regulación de mayor intensidad en el mercado de capitales.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Entre otros, las compañías deberán requerir información a sus clientes como su nombre completo, su domicilio o su nacionalidad, así como una declaración jurada donde expresen que las operaciones se realizan con fondos propios.

En el caso de los clientes que actúen como intermediarios de clientes argentinos deberán enviar a la CNV, con tres días de anticipación, un detalle sobre el tipo de operación, la cantidad, y las especies o instrumentos utilizados.

Del mismo modo, la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial establece que los agentes de negociación o agentes de liquidación y compensación deberán informar semanalmente a la CNV la totalidad de las operaciones realizadas para sus clientes.

Este conjunto de disposiciones tienen el objetivo de regular el régimen de cambios y fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuyendo a una administración prudente del mercado de cambios que reduzca la volatilidad de las variables financieras y contenga el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real.

Las medidas de la CNV se producen en el marco dictado por el Banco Central de la República Argentina, que solicitó a este ente que estableciera ciertas reglas relacionadas con las exportaciones de bienes y servicios, con las transferencias al exterior y con el acceso al mercado de cambios.

En el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, el Gobierno de Argentina valora como "necesario" reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos