Mundo

Cosmopoética alcanza su ecuador con una mirada al trasfondo literario de la crónica periodística

El festival Cosmopoética, que desde el pasado viernes celebra en Córdoba su vigésimo aniversario, alcanza este martes su ecuador con una triple propuesta en la Sala Orive. La cita literaria, por la que en estos días han pasado autores como la uruguaya Ida Vitale, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio o los argentinos Dolores Reyes y Eduardo Sacheri, iniciará este martes su ciclo Cosmoteatro y analizará los vínculos de la literatura con el reporterismo con un encuentro con los periodistas Nacho Carretero y Andros Lozano.

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

Tal y como ha indicado la organización en una nota, las actividades comenzarán en Orive a las 19,00 horas con una nueva sesión de Cosmoversos, que contará con las poetas Ana Castro, Irene Domínguez y Laura Pérez Marrero. Se trata de tres autoras premiadas en los últimos meses con prestigiosos galardones del ámbito literario español.

Ana Castro, natural de la localidad cordobesa de Pozoblanco, ha publicado hace escasos meses 'La cierva implacable' (Editorial Cántico), con la que ganó el Premio Ricardo Molina que concede el Ayuntamiento de Córdoba. La toledana Irene Domínguez es por su parte la vigente ganadora del prestigioso premio Adonais, que logró con su libro 'Pureza' (Rialp). La escritora canaria Laura Pérez Marrero es a su vez la última ganadora del certamen Ucopoética, que promueve la Universidad de Córdoba.

Tras esta actividad, y a partir de las 20,00 horas, le tocará el turno a los Cosmodiálogos, que hoy se acercan al reporterismo con la presencia de dos periodistas muy conocidos, Nacho Carretero y Andros Lozano. El primero de ellos es autor entre otras de las crónicas 'Fariña' (Libros del KO), uno de los fenómenos editoriales más destacados de los últimos años y que abordaba el narcotráfico gallego, o 'En el corredor de la muerte' (Espasa), sobre el caso de Pablo Íbar.

Lozano, muy conocido por su labor en diversos diarios y medios televisivos, es autor de 'Costo' (Libros del KO), en el que aborda el problema del tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar.

La jornada que marca el ecuador de Cosmopoética concluirá a partir de las 21,00 horas con teatro gracias a una propuesta escénica del grupo La Barraca XXI. Se trata del montaje de 'Tres poetas para el amor y la muerte', que nace de poemas y textos teatrales de Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos