Mundo

EEUU sanciona a 13 individuos y 12 entidades de China por la fabricación de fentanilo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra 13 individuos y 12 entidades chinas por su relación con la fabricación y distribución de fentanilo, un fármaco opiáceo extremadamente adictivo que ha provocado una creciente ola de muertes por sobredosis en territorio estadounidense.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"El Tesoro ha tomando medidas radicales (...) para exponer y desmantelar una red responsable de fabricar y distribuir drogas ilícitas, incluido el fentanilo y otras sustancias que se cobran miles de vidas estadounidenses cada año", ha dicho en un comunicado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

En concreto, las sanciones afectan a empresas, como Jinhu Minsheng Pharmaceutical Machinery o Hanhong Pharmaceutical Technology, que han distribuido toneladas de sustancias como el fentanilo, la metanfetamina y el MDMA, así como la xilacina, un sedante que se suele mezclar con otras drogas.

Las sanciones, que también afectan a dos entidades y un individuo de Canadá, se producen después de que Washington designase a Pekín como país de tránsito o producción de drogas, lo que coloca al gigante asiático en una 'lista negra' junto a países como Colombia, Afganistán o México.

En paralelo, el Departamento de Justicia ha anunciado que ocho empresas y 12 ciudadanos chinos han sido acusados por intentar enviar a territorio estadounidense sustancias químicas para la fabricación de fentanilo, metanfetamina y otras drogas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos