MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Según el jurado, 'Los cuadernos perdidos de Robert Walser' es un libro premiable por "su rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena, sin el menor atisbo de tragedia".
Jaime Siles, miembro del jurado, ha subrayado que la técnica que utiliza el poeta le permite combinar la epístola y el pensamiento, manteniendo una distancia que "objetiva lo subjetivo" y Juan Antonio González Iglesias lo define como un emblema del ser humano doliente, que consigue sacar la pureza elevando la categoría de "humanidad".
Sobre Pálpito, el jurado destaca que se trata de un libro original y bien construido, en el que, a través de un abanico de metáforas, se establece una búsqueda del gran poema en el espacio y en el tiempo dentro de la mejor tradición literaria. Según Aurora Egido, la obra ofrece una reflexión "vivaz sobre el dolor, la edad, la muerte y el misterio". 'Pálpito' discurre "entre el vuelo elevado del águila y la vuelta a la cañada familiar".
A esta XXXVI convocatoria se han presentado 2.302 participantes de 44 países. Un 48% procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación.
En España (49%), las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un 23% son menores de 33 años. Un total de 36 obras han quedado finalistas.
El jurado ha estado presidido por Víctor García de la Concha y ha estado compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, María Negroni, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Reiniel Pérez Ventura (ganador de la anterior convocatoria).