Mundo

El primer ministro de Haití celebra el envío de una fuerza internacional para combatir la inseguridad en el país

Kenia pide una misión "eficaz" para llevar no solo paz y seguridad, sino para reconstruir Haití

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha celebrado este lunes el envío de una fuerza internacional para combatir la inseguridad en el país, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y que será liderada por Kenia.

"Acojo con satisfacción la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad", ha publicado Henry en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

"Me gustaría agradecer particularmente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como a los Gobiernos estadounidense y ecuatoriano por redactar el texto de la resolución y votarla", ha agregado el mandatario.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha manifestado que esta misión "fundamental" creará las "condiciones de seguridad necesarias para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo" de Haití.

"Aunque esta acción representa un progreso importante, Estados Unidos renueva su llamamiento urgente a los actores políticos, incluido el primer ministro Henry y los miembros de la oposición, para que amplíen el consenso y restauren el orden democrático", ha añadido Blinken en un comunicado.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, ha agradecido la decisión del consejo y ha pedido una misión "eficaz" para llevar no solo paz y seguridad, sino para reconstruir el país.

"Este mandato no se trata sólo de paz y seguridad, sino también de la reconstrucción de Haití: su política, su desarrollo económico y su estabilidad social. Es el comienzo de un nuevo capítulo para los padres, madres y niños de Haití. Es para la posteridad de Haití y una fuerza para el bien de la paz y la seguridad globales", ha asegurado en redes sociales.

Además, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha aplaudido la resolución por ser un avance "significativo" para la pacificación del país.

El Ministerio de Exteriores de Brasil ha subrayado su intención de seguir apoyando a Haití, tal y como ha hecho en las negociaciones para aprobar la misión y ha pedido a la comunidad internacional intensificar su ayuda al país.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión calificada de histórica y solicitada por el propio Gobierno haitiano para frenar la violencia de las bandas criminales.

La misión, que no será formalmente una misión de la ONU, ayudará a garantizar el acceso sin restricciones y con seguridad a la ayuda humanitaria que necesitan millones de haitianos, ha resaltado el organismo internacional. Tendrá una vigencia de doce meses, aunque no se ha fijado por el momento la fecha de inicio del despliegue.

La ONU ha recordado que más de 3.000 personas han sido asesinadas en Haití en lo que va de año y hay más de 1.500 casos de secuestro por rescate. Unas 200.000 personas han tenido que huir de sus hogares y las agresiones sexuales a mujeres y niñas a manos de grupos armados continúan aumentando. Decenas de miles de menores no pueden acudir a la escuela.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos