Mundo

El Reina Sofía exhibe la "justicia" y el "realismo" social americano de Ben Shahn en su primera retrospectiva en España

El Museo Reina Sofía ha presentado este martes la primera retrospectiva en España del artista Ben Shahn (Kaunas, 1898-Nueva York, 1969), bajo el título 'De la no conformidad', que acoge 200 obras procedentes de 50 museos, galerías, archivos y colecciones privadas de Estados Unidos y España.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La muestra, que se podrá visitar desde este miércoles 4 de octubre hasta el 26 de febrero de 2024, aborda las obras de uno de los representantes del "realismo" social americano y de la "justicia" social, según ha comentado en rueda de prensa la comisaria Laura Katzman. "La exposición se organiza en torno a 12 episodios y repasa la obra de Shahn, un artista polifacético", ha detallado, puesto que era pintor, ilustrador, artista gráfico, fotógrafo y escritor.

"Es una de las exposiciones más increíbles que he visto en mi vida. La muestra permite ver cómo estaba (Ben Shahn) comprometido con los trabajadores y sus derechos, con los DDHH, con la promoción de la dignidad de los individuos, la lucha contra la discriminación, la intolerancia y la justicia", ha explicado la comisaria.

Katzman ha elogiado que Shahn era un artista "no conformista" que consideraba que "la sociedad podía avanzar a través de la expresión de la acción y voz virtual de los artistas". "Él estaba muy convencido del papel del artista en buscar crear un futuro más justo, una sociedad más justa, y también del papel del arte en criticar el papel de la sociedad y de la ciencia en crear una sociedad más justa", ha indicado la comisaria.

En este sentido, la comisaria ha ensalzado la relevancia y vigencia de Shahn en la actualidad. "Su obra podría resultar pertinente para cualquier generación posterior, pero parece haber adquirido una nueva urgencia en el clima político de gran polarización que impera hoy dentro y fuera de los EEUU, en un momento en que la política convencional ha experimentado una transformación radical", ha afirmado.

Entre sus obras, Shahn pintó cuadros sobre los temas que más preocupación le despertaron del siglo XX, como la Gran Depresión y el New Deal en Estados Unidos; el ascenso del fascismo europeo; la II Guerra Mundial o la falta de libertades individuales durante la Guerra Fría, entre otros.

"Era muy estadounidense en sus preocupaciones. Abrazaba los ideales del proyecto americano, pero también tenía mucha crítica a la vida capitalista americana y señalaba asuntos en los que los americanos no cumplían con los supuestos ideales democráticos", ha comentado Katzman.

A lo largo de su obra, Shahn utilizó múltiples medios en su obra, como pinturas al temple, acuarelas, carteles, fotografías y dibujos. Por su parte, la jefa del área de exposiciones del museo Reina Sofía, Teresa Velázquez, ha resumido en rueda de prensa el mensaje de Shahn en la idea de "la no conformidad". "Sin artistas ni gente que digan lo que piensan condenan a la sociedad a no prosperar, a la intransigencia y el tiranismo", ha sentenciado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos