Mundo

El Supremo de Japón avala la decisión del Gobierno de prohibir la doble nacionalidad a sus ciudadanos

El Tribunal Supremo de Japón ha avalado la decisión del Gobierno de prohibir la doble nacionalidad a sus ciudadanos y ha rechazado así el recurso presentado por un grupo de japoneses residentes en diversos países de Europa que habían impugnado el veto.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La decisión deja en firme las sentencias de tribunales inferiores, que reconocían como constitucional el requisito legal que obliga a los japoneses a elegir una sola nacionalidad.

Los ocho demandantes, que viven en países como Suiza y Francia, habrían argumentado que la nacionalidad extranjera era necesaria para facilitar su trabajo y su vida en el exterior, al tiempo que han expresado su deseo de conservar su nacionalidad japonesa, informa el periódico 'Japan Times'.

En este sentido, han alegado que cada vez son más los países que permiten tener varias nacionalidades y han recalcado que la medida del Gobierno es inconstitucional. El Tribunal de Distrito de Tokio ya había rechazado esta medida en 2021 al considerar que permitir la doble nacionalidad podría "provocar conflictos respecto a los derechos y obligaciones entre países, así como entre el individuo y el Estado".

Así, la Justicia nipona ha citado cuestiones como el pago de impuestos y la protección diplomática a la que pueden acogerse los ciudadanos del país asiático en otros países, algo que se vería afectado bajo el sistema de doble nacionalidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos