La astronomía es una disciplina que suele requerir costosos dispositivos específicos. Sin embargo, un nuevo gadget promete transformar tu smartphone corriente en un potente telescopio capaz de tomar fotografías.
Hestia es el primer sistema que convierte los smartphones en telescopios inteligentes, permitiendo a los novatos en astronomía e incluso a niños de tan sólo 8 años observar el cosmos de forma fácil y rápida desde cualquier lugar.
“Cuando se empareja con un smartphone, Hestia se transforma en un telescopio inteligente, aprovechando la potencia del dispositivo móvil para ofrecer una experiencia conectada y mejorada de observación de las estrellas”, explica a Metro Stéphanie Simpraseuth, directora de marketing de Vaonis.
Vaonis, fabricante de los telescopios Stellina y Vespera, lanzó recientemente una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter para desarrollar el nuevo sistema Hestia, que utiliza los sensores de los smartphones para fotografiar las estrellas.
“Lo he tenido en mente desde el primer día de la historia de Vaonis. Un sensor, una batería, una pantalla de control, un procesador de alto rendimiento... Un smartphone tiene casi todo lo que necesita para convertirse en un telescopio inteligente”.
— Cyril Dupuy, fundador y CEO de Vaonis.
Aprovechando la potencia del smartphone y la tecnología de vanguardia, Hestia permite capturar cuerpos celestes incluso en las profundidades del Universo, sin necesidad de complejos montajes ni amplios conocimientos de astronomía.
Los usuarios sólo tienen que colocar su smartphone en el visor de Hestia, alinear el dispositivo con el objeto celeste de su elección, dejarse guiar por la aplicación superfácil para smartphones y desbloquear todo un nuevo mundo de exploración.
El nuevo telescopio Vaonis, que tiene la forma y el peso de un libro, se basa en un sistema óptico compuesto por una lente de 30 mm (1,18 pulgadas) y prismas para recoger y enfocar la luz directamente en el sensor de la cámara del teléfono inteligente.
Los usuarios pueden colocar su smartphone en el dispositivo y alinear la cámara del teléfono con el ocular Hestia. El instrumento está diseñado para adaptarse a smartphones de todos los tamaños gracias a un sistema de imanes extraíbles.
Vaonis desarrolló el sistema como parte de la misión de la empresa de hacer la astronomía accesible a todo el mundo, permitiendo a los principiantes en astronomía y a niños de tan sólo ocho años empezar a hacer observaciones celestes casi de inmediato.
+$4 millones
se recaudaron en la campaña de Kickstarter de Hestia.
¿Qué funciones ofrece Hestia?
-Hacer fotos del Sol con un filtro solar, incluso durante la puesta y la salida del Sol.
-Fotografiar la Luna.
-Capturar imágenes de los objetos más brillantes del cielo profundo, como nebulosas, galaxias y cúmulos.
-Fotografiar objetos lejanos, como animales o paisajes, durante el día.
Entrevista
Stéphanie Simpraseuth,
Directora de marketing de Vaonis
P: ¿En qué se inspiró para desarrollar Hestia?
- Nuestra empresa está especializada en el diseño de telescopios inteligentes de última generación. Nuestra misión es reavivar la conexión de la gente con las maravillas celestes del cielo nocturno creando telescopios que no sólo sean fáciles de usar y transportar, sino que también permitan captar sin esfuerzo las maravillas del universo. Nuestros dos telescopios inteligentes Stellina y Vespera han sido éxitos mundiales desde su lanzamiento en 2018, y luego en 2020. Este año, estamos ampliando los límites de la miniaturización con una nueva innovación: Hestia. Para reducir costes (Stellina tenía un precio de 3999 dólares y Vespera de 1499) y ofrecer un telescopio realmente accesible para todos, nos hemos apoyado en la tecnología más potente y ampliamente adoptada: tu smartphone.
P: ¿Cómo puede este dispositivo convertir un teléfono en un telescopio inteligente?
- Un telescopio inteligente es una combinación de telescopio y cámara, controlada por un ordenador integrado y conectada a su teléfono móvil. Estos innovadores dispositivos están diseñados para ser fáciles de usar y ofrecen una experiencia plug-and-play. Además, su software se actualiza continuamente, lo que mejora la experiencia del usuario con el paso del tiempo al incorporar nuevas funciones y mejoras.
Entre nuestra gama de productos, tanto Stellina como Vespera encarnan la esencia de los telescopios inteligentes, ofreciendo una tecnología integrada que simplifica la observación celeste y la astrofotografía. Hestia por sí solo no puede considerarse un telescopio inteligente, ya que carece de ordenador, cámara, componentes mecánicos o electrónicos integrados. Sin embargo, cuando se combina con un smartphone, Hestia se transforma en un telescopio inteligente, aprovechando la potencia de su dispositivo móvil para proporcionar una experiencia conectada y mejorada de observación de las estrellas.
P: ¿Cómo funciona Hestia?
- Hestia es la nueva evolución de los telescopios portátiles que utiliza la potencia de los sensores de los teléfonos inteligentes para fotografiar el Sol, la Luna y el cosmos. Combina un teleobjetivo, que aumenta hasta 25 veces la capacidad de zoom de los teléfonos inteligentes, y un software inteligente que optimiza el rendimiento del teléfono inteligente para la fotografía astronómica.
Con el telescopio Hestia, todo lo que hay que hacer es colocar el smartphone en el dispositivo y alinear la cámara del teléfono con el ocular de Hestia. Con la aplicación Gravity de Vaonis, puedes elegir el objeto de interés que quieres ver y seguir la guía para apuntar a Hestia en la dirección correcta. El telescopio se basa en un sistema óptico compuesto por una lente de 30 mm (1,18 pulgadas) y prismas para recoger y enfocar la luz directamente en el sensor de la cámara de un smartphone.
P: ¿Cuál es la función de la aplicación móvil?
- La aplicación Gravity de Vaonis ayuda a los usuarios a alinearse correctamente con el objetivo, realizar un seguimiento manual de los objetos celestes a medida que se mueven en el cielo, ajustar el foco de las cámaras de sus smartphones y tomar fotografías impresionantes del cielo diurno y nocturno. También proporciona un mapa interactivo del cielo que ayuda a identificar las constelaciones y los objetos celestes, enriqueciendo los contenidos educativos para una mejor comprensión del cosmos e información en tiempo real sobre qué observar / qué está ocurriendo en el cielo esta noche.
Mientras que Stellina y Vespera integran computadoras a bordo, Hestia aprovecha la potencia de las cámaras de los teléfonos inteligentes y la gravedad para hacer su magia. Por ejemplo, la aplicación integra algoritmos patentados de procesamiento de imágenes para fusionar varias imágenes de corta exposición en una única toma de alta calidad que muestra de cerca la belleza de los cielos.