Mundo

Guterres se muestra "alarmado" por las recientes acciones de la Fiscalía de Guatemala

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado este lunes "alarmado" por las recientes acciones de la Fiscalía guatemalteca, que registró la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e incautó actas de las elecciones presidenciales.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"(Guterres) está alarmado por las recientes acciones del Ministerio Público que amenazan la confianza en el proceso democrático. Pide a todos los actores que defiendan el Estado de derecho y la voluntad democráticamente expresada", ha indicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Asimismo, el portavoz ha subrayado en una rueda de prensa que las instituciones deben "garantizar que las autoridades elegidas libremente asuman sus funciones el 14 de enero de 2024".

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público registró el viernes la sede del TSE, donde incautó las actas de las elecciones presidenciales, acción que ha provocado el rechazo de diversas organizaciones civiles y la suspensión de la gira internacional del presidente electo.

Tras ello, el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su 'número dos', Karin Herrera, han acudido este lunes a la sede del TSE para apoyar a los magistrados tras los registros llevados a cabo, a quienes han trasladado su solidaridad "ante el embate y la agresión de la que están siendo objeto de manera sistemática".

Después del encuentro, Arévalo ha explicado que la reunión con el pleno de los magistrados tenía el objetivo de "respaldarlos ante el ilegal asalto que sufrieron por parte del Ministerio Público": "Necesitamos cerrar filas ante el golpe", ha zanjado.

Desde que el Movimiento Semilla del candidato Bernardo Arévalo consiguiera unos resultados sorprendentes --en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos