La Presidencia de la República deberá eliminar la “posdata” incluida al inicio de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) indicara que puede incidir en el ánimo de los ciudadanos para el proceso electoral que se desarrollará en el 2024.
Te puede interesar: Elecciones 2024: INE arranca proceso electoral que definirá a primera presidenta
Este 3 de octubre, en una sesión de esta instancia, la medida fue aprobada por unanimidad por parte de todos los consejeros electorales: Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López.
Argumentaron que la posdata que se incluyó en las mañaneras del 25, 26 y 27 de septiembre “contiene elementos y frases de naturaleza electoral”.
De esta forma, Presidencia está obligada a eliminar el texto señalado en las conferencias matutinas desde el 25 de septiembre, publicadas en diferentes plataformas oficiales y del primer mandatario, además de realizar la modificación de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas.
Sin embargo, en las ruedas de prensa de AMLO se deberá difundir la leyenda que había contemplado anteriormente la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en la que se obliga al mandatario mexicano a abstenerse de hacer manifestaciones públicas sobre temas electorales, partidos políticos o sus militantes.
La Comisión de Quejas subrayó el llamado al presidente López Obrador de acatar la imparcialidad en el ámbito político-electoral, apegado a los preceptos constitucionales.
La resolución del INE proviene de una denuncia realizada por la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, al señalar la inclusión de la posdata como un mensaje de índole electoral, con las elecciones del 2024 en puerta, la designación de candidatos y el agrupamiento de las fuerzas políticas del país.
¿Qué decía la “posdata” incluida por AMLO en las conferencias mañaneras?
Debajo del texto que obligó el INE a Presidencia fuera colocado al inicio de las transmisiones de la conferencia matutina del presidente, se incluyó la “posdata” de López Obrador con una advertencia dirigida a lo conservadores.
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque que quieres que regresen los fueros y privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, se podía leer.