Mundo

Irán reclama a EE.UU. por sus “falsas” afirmaciones sobre su programa nuclear

El país asiático acusa a Estados Unidos de dar un doble discurso en cuanto al uso de armas que no ‘permiten’ en otros países

Las autoridades de Irán han cargado contra Estados Unidos por sus “inaceptables” afirmaciones sobre su programa nuclear, que ha tildado de “falsas”, después de que Washington asegurara que Teherán tiene ya capacidad para fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en menos de dos semanas.

La misión de Irán ante Naciones Unidas ha indicado que “todo el material nuclear y las actividades nucleares de Irán han sido declaradas y verificadas por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA)” y ha incidido en que “debe haber una distinción clara entre las obligaciones legales bajo los acuerdos de salvaguardia y sus compromisos voluntarios”.

Te recomendamos: Dan hasta el 1 de noviembre para que los inmigrantes ilegales abandonen el país

“Es totalmente infundado e inaceptable intentar vincular ambas situaciones a los asuntos denunciados. Irán subraya una vez más que la cooperación extensa existente con el OIEA no debe darse por sentada y no debe actuarse para afectar en ella de forma negativa a través de agendas políticas estrechas”, ha manifestado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “el hecho es que el OIEA lleva a cabo las actividades más robustas e ininterrumpidas de verificación y supervisión en instalaciones nucleares iraníes” y ha reiterado la “cooperación de buena fe” con el organismo, según ha recogido la agencia iraní Tasnim.

Cinco años después de la retirada ilegal de Estados Unidos del acuerdo nuclear (de 2015) y pese a las repetidas confesiones de las autoridades estadounidenses sobre el fracaso y la ineficacia de las sanciones a la hora de impedir la expansión del programa nuclear pacífico de Irán, Estados Unidos no ha dejado de imponer sanciones ilegales contra Irán”, ha zanjado.

El comunicado ha sido publicado después de que el Pentágono indicara en un informe que “Irán es una amenaza persistente”. “Se estima que Irán no tiene un programa de armas nucleares en este momento pero tiene la capacidad de producir material fisible suficiente para un dispositivo nuclear en menos de dos semanas”, zanjó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos