Mundo

La AEMPS destaca que España es uno de los países que más ha reducido el consumo de antibióticos en la Unión Europea

La directora de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), María Jesús Lamas, ha destacado que España es uno de los países que más ha reducido el consumo de antibióticos en la Unión Europea en los últimos años; si bien aún sigue siendo el séptimo en el 'ránking' de ingesta de estos fármacos.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

En concreto, España ha reducido en un 17 por ciento su consumo en humanos y en un 61 por ciento su consumo en veterinaria entre 2014 y 2022, según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado en España por la AEMPS. En este punto, Lamas ha advertido de que el gasto sanitario que ocasionaría la resistencia antimicrobiana "superaría al que ha ocasionado la Covid-19", en el marco del 'IV Simposio del Observatorio de la Sanidad 'Los cambios que necesita la sanidad actual', organizado por 'El Español'.

Por todo ello, ha recordado algunas de las medidas que recomienda Europa para acabar con la resistencia a los antibióticos, tales como dotar de recursos a los planes nacionales de acción; la mejorara de la formación de todos los profesionales en prevenir la infección, y la concienciación de las medidas para prevenir la infección en los pacientes, como el lavado de manos. "El coste de la inacción es inasumible", ha proseguido la directora de la AEMPS.

Por otro lado, Lamas ha anunciado que la red de agencias europeas, junto con la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (HERA, por sus siglas en inglés), han trabajado "activamente" para evitar el desabastecimiento de antibióticos que tuvo lugar el año pasado.

"Hemos identificado los antibióticos, contactado con sus proveedores y, en aquellos donde hemos visto que sus previsiones de oferta no podrían cubrir la demanda, se les ha pedido un incremento en su producción y en sus planes para evitar situaciones como las del año pasado", ha explicado la directora de la AEMPS.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos