Mundo

La Biblioteca Pública Provincial de Granada acoge las 'I Jornadas de Literatura, periodismo y exilio'

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha presentado este martes las 'I Jornadas de Literatura, periodismo y exilio', en las que participarán cinco autores como Rodrigo Blanco Calderón, novelista venezolano; William Alexander González, poeta nicaragüense; Patricia Orozco, periodista nicaragüense; Yunior García, dramaturgo cubano y Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre a las 19,00 horas en la biblioteca Pública Provincial.

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

Los regímenes autoritarios consolidados en el tiempo como el caso de Cuba y Venezuela y más recientes como en Nicaragua han provocado una diáspora en su población de proporciones dramáticas. Escritores, periodistas e intelectuales de estos países se han visto obligados a abandonar sus países a causa de la persecución y represión que se ha cebado especialmente con ellos y ellas.

Han tenido que encontrar un refugio en otros países y España ha acogido a muchas de estas personas que en sus países serían, en el mejor de los casos presos y presas políticas por la única razón de ejercer su libertad de expresión.

Este ciclo, coordinado por Daniel Rodríguez Moya, da la voz a algunos de los más significativos de los tres países ya mencionados, que se encuentra exiliados en España. Novelistas, poetas, dramaturgos y periodistas que ante la falta total de libertad en sus lugares de origen protegen su vida lejos de casa sin abandonar el compromiso con la democracia en sus países.

El ciclo arranca el 5 de octubre con el novelista venezolano Rodrigo Blanco Calderón. Escritor, editor y profesor universitario, ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005), Los Invencibles (2007) y Las rayas (2011). Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. En 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá39, que reunió a los mejores narradores latinoamericanos menores de treinta y nueve años.

El ciclo continúa el 30 de octubre con el más joven de los autores que conforman los invitados, el poeta nicaragüense William Alexander González, que este 2023 se ha convertido en el primer centroamericano de la historia en ganar el Premio Hiperión de Poesía, el más prestigioso galardón poético para jóvenes menores de 35 años.

El 6 de noviembre le toca el turno al periodismo que está representado en el ciclo por la periodista nicaragüense Patricia Orozco, una de las referencias fundamentales del país centroamericano desde hace décadas, especialmente en el ámbito radiofónico.

El dramaturgo Yunior García Aguilera ofrecerá su testimonio el 15 de noviembre y el ciclo finalizará con el Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, exiliado en España desde 2021, que intervendrá el 12 de diciembre. Cuenta con una trayectoria en la que ha cosechado premios como el Alfaguara con su libro 'Margarita, está linda la mar', y que tuvo su momento más destacado con la concesión del Premio Cervantes en 2017.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos