Mundo

La Eurocámara respalda ampliar en 10.000 millones el presupuesto plurianual de la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes que se añadan 10.000 millones de euros al presupuesto plurianual de la Unión Europea para el período 2024-2027 a fin de impulsar áreas como la migración, los desafíos externos, la autonomía estratégica y mejorar las capacidades de respuesta a las crisis de la UE.

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El proyecto de informe provisional sobre la propuesta de revisión intermedia del marco financiero plurianual 2021-2027 ha sido aprobado por 393 votos frente a 136 en contra y 92 abstenciones, que amplía en 10.000 millones los 65.800 de la propuesta de la Comisión Europea, que incluye la creación del nuevo Instrumento de ayuda a Ucrania dotado con 50 000 millones de euros.

En este sentido, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha agradecido a través de su perfil en la red social X (antes Twitter) "la solidaridad de la Eurocámara con el pueblo ucraniano", a lo que ha agregado "el tiempo es importante". "Ganaremos juntos", ha remachado.

A la luz de los recientes desafíos externos, especialmente la guerra rusa contra Ucrania y los crecientes problemas migratorios, los eurodiputados han abogado por reforzar estas áreas presupuestarias en 2.000 millones de euros y han asignado 3.000 millones de euros adicionales a la nueva Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés) y proponen destinar 5.000 millones a mejorar la capacidad de la UE para responder a crisis imprevistas.

En cuanto a los pagos de la deuda resultantes del plan de recuperación y resiliencia, han pedido que estos se sitúen por encima de los límites presupuestarios para garantizar que los programas de la UE que benefician a los ciudadanos no se vean comprometidos, especialmente dada la potencial volatilidad de estos costos con el aumento de las tasas de interés.

Asimismo, los miembros de la comisión de Presupuestos han subrayado que una rápida adopción del reglamento modificado es clave, ya que el presupuesto plurianual revisado debería estar operativo el 1 de enero de 2024 para ofrecer un marco para las cuentas del próximo año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos