Mundo

La ONU muestra su "preocupación" por las "iniciativas unilaterales" para la reconstrucción de Derna, en Libia

La misión de la ONU en Libia pide a las autoridades enfrentadas pactar un "mecanismo nacional unificado"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha expresado su "preocupación" por las "iniciativas unilaterales y enfrentadas" por parte de diversas instituciones de Libia en lo relativo a la reconstrucción de la ciudad de Derna y otras zonas afectadas por las devastadoras inundaciones registradas en el este del país a causa del paso de la tormenta 'Daniel'.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha indicado en un comunicado que el enviado de la ONU para el país, Abdoulaye Bathily, realizó el 16 de septiembre una visita para analizar la situación, tras lo que ha criticado unos "esfuerzos unilaterales" que describe como "contraproducentes".

Así, ha señalado que estas actividades "profundizan las divisiones existentes en el país, obstaculizan los esfuerzos de reconstrucción y van en contra de la oleada de solidaridad, apoyo y unidad nacional por parte del pueblo libio en todas partes del país en respuesta a la crisis".

De esta forma, ha apostado por poner en marca un "mecanismo nacional unificado" para impulsar la reconstrucción de forma "efectiva y eficiente", al tiempo que ha dicho que estos procesos deben avanzar "de forma rápida y a partir de una valoración creíble, independiente y objetiva sobre los daños y necesidades" en estas áreas.

"El pueblo libio ha expresado su preocupación sobre las estimaciones arbitrarias de costes y las iniciativas unilaterales de reconstrucción anunciadas sin transparencia", ha subrayado, antes de insistir en un mecanismo que garantice "transparencia y rendición de cuentas", poniendo como ejemplo el Alto Comité Financiero pactado por las autoridades enfrentadas.

Por último, Bathily ha reclamado a los líderes políticos que "superen las divisiones" y "se unan para acordar una respuesta unificada", al tiempo que ha incidido en que el impacto de 'Daniel' "subraya la necesidad de acelerar las negociaciones para romper el estancamiento político".

El comunicado ha llegado después de que las autoridades asentadas en el este del país aplazaran al 1 de noviembre una conferencia internacional convocada para obtener fondos para la reconstrucción tras las inundaciones, que arrasaron una cuarta parte de Derna tras la ruptura de dos presas por las lluvias causadas por 'Daniel'.

Las autoridades han indicado que hasta ahora se han confirmado cerca de 4.000 muertos, si bien se teme que la cifra pudiera rondar los 20.000, tal y como indicó el alcalde de Derna, Abdulmenam al Gaizi, ahora detenido junto a otros funcionarios por su supuesta responsabilidad en la tragedia.

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga --posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Hamad--, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos