Mundo

Próxima parada, exposición de arte urbano ‘Mexicráneos’ será presentada en Cádiz

El próximo 6 de noviembre, la emblemática exposición de cráneos gigantes llegará con diez piezas a la Casa de Iberoamérica

La emblemática exposición de arte urbano 'Mexicráneos' aterriza en Cádiz hasta noviembre (AYTO DE CÁDIZ/Europa Press)

La ciudad de Cádiz acoge desde este martes, 3 de octubre, y hasta el próximo 6 de noviembre una de las mayores exposiciones de arte urbano del mundo, ‘Mexicráneos’, cuyas piezas están personalizadas por un artista mexicano, y que busca despertar en la sociedad la necesaria conversación sobre el duelo y eliminar los tabúes que giran en torno a este proceso.

Te puede interesar: La exposición de arte urbano más grande de México, ‘Mexicráneos’, se puede disfrutar en el centro de la ciudad

La exposición está conformada por diez de los cráneos gigantes ubicados junto a las fuentes de la Plaza San Juan de Dios y en el exterior de la Casa de Iberoamérica, en la capital gaditana, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Su exhibición coincide con varios acontecimientos en la ciudad, como el South International Series Festival (6 al 12 de octubre), la competición Sail GP, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), que, como cada año, cuenta con una fuerte presencia de compañías mexicanas, y la celebración del Día de Muertos, que se realiza de manera tradicional en la Casa de Iberoamérica.

La muestra revela el lado artístico de la cultura funeraria y busca romper con las ideas preconcebidas en torno a la pérdida y al proceso de duelo, a través de una llamativa propuesta cuyos colores y composiciones son un reflejo de las tradicionales figuras cadavéricas y la cultura de México, un país con una nutrida tradición funeraria.

La muestra está financiada por el Ayuntamiento, la Sociedad Municipal Cádiz 2012, que gestiona el espacio de la Casa de Iberoamérica, y el Grupo Albia, que además cede para la ocasión gratuitamente las piezas.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha resaltado que con esta exposición se hace “cultura en la calle” y ha asegurado que la ciudad tiene entre sus objetivos “que la cultura iberoamericana sea uno de sus elementos de referencia, generando actividad cultural como hace la Casa de Iberoamérica”.

Por su parte, el CEO del Grupo Albia, Daniel Palacios, ha indicado que en todas las localidades en las que ha aterrizado, esta exposición ha sido “un verdadero éxito” y ha esperado que los visitantes la disfruten “tanto como lo estamos haciendo nosotros en cada nueva ciudad”.

También puedes leer: Barbie Día de Muertos: ¿Cuánto costará la nueva muñeca de Mattel?

Hasta el momento, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico que se sitúa ahora en Cádiz, coincidiendo próximamente con la celebración de Todos los Santos y el Día de Muertos mexicano.

El proyecto de arte urbano surge con el objetivo de visibilizar la cultura de ese país, mostrando la importancia de la celebración de esta festividad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Impulsada por el Grupo Albia, Servicios Funerarios, la muestra itinerante ya ha visitado con éxito diferentes ciudades del país, como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Salamanca. La próxima parada de ‘Mexicráneos’ será la ciudad de León este mismo mes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último