Mundo

Mueren cerca de 30 militares de Níger en un atentado cerca de la frontera con Malí

La junta decreta tres días de luto tras el ataque, el más mortífero desde el golpe de Estado de julio

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 30 militares nigerinos murieron el lunes en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en la región de Tahoua (oeste), cerca de la frontera con Malí, según ha confirmado la junta militar, en el que supone el atentado más mortífero en el país africano desde el golpe de Estado de finales de julio.

El Ministerio de Defensa nigerino ha indicado que 29 militares murieron en el ataque, ejecutado con explosivos y coches bomba, antes de agregar que "varias decenas de terroristas" murieron durante los combates, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Asimismo, ha resaltado que los atacantes "se beneficiaron de ayuda exterior", sin dar más detalles, antes de subrayar que el Ejército está llevando a cabo operaciones para "neutralizar la amenaza" que suponen las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en la región.

La junta ha declarado tres días de luto nacional tras el ataque, que llega menos de una semana después de otro atentado en la región de Tillabéri, también cerca de la frontera con Malí, que se saldó con la muerte de doce militares y cerca de un centenar de yihadistas.

En los últimos años, las regiones de Tillabéri y Tahoua, ubicadas en la zona de las tres fronteras --con Malí y Burkina Faso-- y en la que operan las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, ha sufrido un aumento de la inseguridad, con ataques contra militares y población civil, situación que se suma a una nueva crisis política tras el golpe de Estado del 26 de julio.

Asimismo, el país hace frente a la amenaza de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en la región de Diffa, situada en la cuenca del lago Chad. Ambos grupos perpetran también ataques en Nigeria, Chad y Camerún.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos