MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Níger ha negado este lunes haber aceptado una iniciativa de mediación ofertada por Argelia para intentar resolver la crisis tras el golpe de Estado de finales de julio que derrocó al presidente electo, Mohamed Bazoum.
La cartera ministerial ha mostrado su "sorpresa al constatar, a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, un comunicado de prensa del Gobierno argelino que indicaba que Níger habría 'aceptado la mediación de Argelia que ofreció a los militares una transición de seis meses'".
"En vista de lo anterior, el Gobierno de la República de Níger rechaza dichas conclusiones al tiempo que reitera su deseo de preservar los lazos de amistad y fraternidad con Argelia", reza un comunicado recogido por el diario nigerino 'Le Sahel'.
Niamey expresó la semana pasada, con motivo de una reunión entre el ministro de Exteriores nigerino, Bakary Yaou Sangare, y su homólogo argelino, Ahmed Ataf, su "disponibilidad" para "examinar la oferta de mediación" como "contribución a una solución negociada que debería permitir al pueblo de Níger empezar de nuevo sobre nuevas bases, reconquistar y establecer su soberanía, su independencia y la libertad de sus opciones políticas y económicas".
En este contexto, la parte nigerina, que aclaró que el Foro Nacional Inclusivo demarcaría la duración de la transición para un cambio de gobernanza, ha remarcado que no se han formalizado las conclusiones de la reunión entre Sangare y Ataf.
Horas antes, el Ministerio de Exteriores argelino informó de que el Gobierno había recibido "una notificación de aceptación de la mediación argelina destinada a promover una solución política a la crisis en Níger en el marco del plan de arreglo presentado por el presidente, Abdelmayid Tebune".
"Esta aceptación de la iniciativa argelina refuerza la opción de la solución política a esta crisis y abre la vía a que se den las condiciones que permitan superarla pacíficamente y en línea con los intereses de Níger y del conjunto de la región", reza una misiva que especifica que el mandatario ha dado la orden a Ataf para que se desplace "cuanto antes" a Niamey "para poner en marcha la iniciativa argelina con todas las partes implicadas".
Argel había presentado una iniciativa que implicaba un periodo de transición de seis meses encabezado por una figura civil, de cara a la vuelta al orden constitucional tras el golpe de Estado, liderado por el general Abdourahmane Tchiani, ahora presidente de transición de Níger.
El plan presentado por Tebune buscaba una resolución pacífica a la profunda crisis política tras la asonada, después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) amenazara con una intervención militar para restaurar el orden constitucional, si bien se ha dado prioridad a un proceso de diálogo.
Níger ha vivido otros cuatro golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente, Mohamed Bazoum, --quien pertenece bajo arresto domiciliario a pesar de los llamamientos internacionales para su liberación-- asumiera el cargo.
BAZOUM DENUNCIA A LA JUNTA ANTE EL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU
El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, ha denunciado a la junta militar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, específicamente ante el grupo de trabajo sobre detención arbitraria y el comité de Derechos Humanos.
Los abogados de Bazoum han anunciado, según ha podido saber la emisora de radio FranceInfo, que también han presentado una demanda por "ataque y conspiración contra la autoridad del Estado" y "detenciones arbitrarias y secuestros" ante el Tribunal Superior de Niamey.
"Es imperativo que Mohamed Bazoum (y su familia) sean liberados", han insistido los abogados, tal y como indica la citada cadena de radio.