Mundo

Portaltic.-Samsung premia los proyectos de IA y Big Data desarrollados por estudiantes 'AI ScareCrow' y 'Hate discurso de odio'

Samsung ha premiado los proyectos 'AI ScareCrow', un espantapájaros basado en Inteligencia Artificial (IA) de los estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), y 'Hate discurso de odio', un sistema para combatir los discursos de odio en las redes sociales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), como las mejores ideas del Samsung Innovation Campus (SIC).

Recurso de Samsung Innovation Campus SAMSUNG (SAMSUNG/Europa Press)

MADRID, 3 (Portaltic/EP)

La compañía tecnológica ha calificado los proyectos ganadores del programa formativo Samsung Innovation Campus como "las ideas más innovadoras" en el ámbito de la IA y del Big Data con un fin social, que se enmarca en la estrategia educativa del programa 'Tecnología Con Propósito' de Samsung.

En este sentido, según ha anunciado Samsung, los ganadores de esta edición han sido estudiantes de la Universitat Politècnica de València en el curso enfocado a la IA con el proyecto 'AI ScareCrow', y estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid en el curso de Big Data con el proyecto 'Hate discurso de odio'.

El trabajo ganador del grupo de estudiantes de la UPV, conformado por Christian Eduardo Achong De Abreu, Iker van den Bosch Ramos y Josep Molina Martínez, se trata de un espantapájaros basado en IA que está diseñado como una solución "menos invasiva y agresiva" para tratar problemas con aves invasoras en grandes ciudades.

Así, 'AI ScareCrow' tiene la función de un espantapájaros y es capaz de identificar a las especies invasoras gracias al reconocimiento de imágenes basado en IA.

Por otra parte, el grupo de estudiantes premiado en la UPM, conformado por Víctor Távara, Alejandro Leo Ramírez y Javier Gil, ha desarrollado un proyecto con el que combatir los discursos de odio en las redes sociales.

De esta forma, el sistema 'Hate discurso de odio' trata de evitar violencia hacia minorías, intolerancia, discriminación y problemas de salud mental, entre otros. Para ello, analiza los comentarios de los usuarios en las principales redes sociales y los cataloga en tiempo real para detectar situaciones de odio.

MÁS DE 200 ALUMNOS EN SIC

Tal y como ha detallado Samsung, los premios fueron entregados a los estudiantes durante las ceremonias de clausura y entrega de diplomas de la última edición del programa SIC, que fueron celebradas en sendas universidades. Asimismo, además de los premios, se entregaron los diplomas a los más de 200 alumnos que finalizaron esta formación centrada en la IA y Big Data.

Al respecto, tal y como ha subrayado el responsable de Marca e Innovación de Samsung, Miguel Ángel Ruiz, el SIC "ha contribuido a la mejora de conocimientos y habilidades que permiten ampliar las posibilidades de acceso al mercado laboral y la calidad de los empleos de los estudiantes".

Además, ha puesto en valor las posibilidades que ofrece el programa de Samsung para "impulsar la capacitación tecnológica en cualquier etapa vital", ya que han participado estudiantes de distintas edades y distintos currículums.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último