Mundo

Rey Barbón cree "insólito" que haya "insultos" al Rey por cumplir sus obligaciones constitucionales al proponer a Sánchez

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha calificado de "insólito" que haya "insultos" al Rey Felipe VI por cumplir sus obligaciones constitucionales de tramitar una nueva propuesta de candidatura a la Presidencia del Gobierno con Pedro Sánchez tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.

El presidente asturiano, Adrián Barbón EUROPA PRESS (EUROPA PRESS/Europa Press)

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Así, ha defendido que el Rey, como jefe del Estado, "cumple escrupulosamente" con el artículo 99 de la Constitución. De este modo, lamenta que haya gente "muy radicalizada" que "insulta" al Rey porque lo que pedían era que el Rey "no cumpliera con sus obligaciones constitucionales" y no propusiera a Sánchez.

En declaraciones a los medios antes de recibir en la sede de la Presidencia al Padre Ángel para abordar un proyecto de alojamientos para mayores en el municipio de Colunga, Barbón también se ha referido a aquellos partidos que no participan de la ronda de contactos con el jefe del Estado. "Creo es que es un error no acudir", ha dicho.

Respecto a la posición del PSOE ante la negociación de la investidura, Barbón ha destacado el manifiesto de todos los secretarios provinciales y ha reiterado que "si hay una posibilidad de investidura es la de Pedro Sánchez".

Del mismo modo, ha vuelto a decir que prefiere que se conforme gobierno a unas nuevas elecciones porque "los ciudadanos cuando votan, votan bien" y como presidente autonómico quiere que haya cuanto antes un gobierno "plenamente operativo" con el que se pueda "negociar" e incluso "discrepar".

VOX "CUALQUIER DÍA PUEDE PLANTEAR ILEGALIZAR AL PSOE"

También ha comentado Barbón el planteamiento de Vox sobre "la ilegalización de los partidos separatistas", para apuntar que "cualquier día puede plantear ilegalizar el PSOE". "Vox me ilegalizaría a mí, no tengo ninguna duda", ha añadido.

Así, ha remarcado cómo Vox ha planteado también que "suprimiría" autonomías. "No esconden lo que piensan", sostiene, señalando su pretensión de volver a la España "de los gobernadores civiles en blanco y negro".

"Yo creo que Vox el 23 de julio empezó su declive", ha apuntillado, afirmando que prefiere "mil veces un PP fuerte a un Vox fuerte" aunque cree que sería mejor "un PP moderado". "Al PP actual a veces les escucho hablar y no les distingo en absoluto de Vox", ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último